BIENVENIDOS

Bienvenidos al blog de E. F. del CEIP Hermanos Arellano de Galaroza.
Un blog que nos servirá para comunicarnos y poder trabajar, con los medios mas actualizados, nuestra asignatura.

BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA - GALAROZA

BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA -  GALAROZA
Pista deportiva CEIP Hermanos Arellano

Buscar este blog

martes, 8 de octubre de 2013

1º de ESO

  Segundo trimestre

CONTENIDOS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE.

- Los test físicos de velocidad.
        Test de velocidad en longitud de pista. Posición de salida cuerpo erguido y piernas abiertas anchura de hombros.
- Cualidad física básica: Velocidad
        Qué es la velocidad.
        Tipos de velocidad.
        Frecuencia y amplitud de zancada.
        Cómo se trabaja la velocidad.
- Trabajo del sistema nervioso.
        Portada.
        Composición.
        Funcionamiento.
        Gráficos.
        Bibliografía.
- Habilidad motriz deportiva: voleibol
       Reglamentación básica.
       Técnica.
       Táctica.
- Habilidades atléticas: Salto de altura.
       Estilos de saltos de altura: Rodillo ventral y Fosbury.
       Fases del salto de altura.
       Técnica del salto de altura.
       
       


Criterios de evaluación.-

- 40% Conocimiento y dominio de la materia.
        Controles.
        Observación.
- 40% Procedimientos.
        Trabajos.
        Cuestionarios.
        Elaboración de temas.
        Presentaciones.
* En todo lo anterior se tendrá muy en cuenta la presentación, el contenido y la ortografía.
- 20% Actitudinales.
        Actitud.
        Participación.
        Interés.
        Comportamiento.
        Respeto a normas, entorno, compañeros, ...

 ACTIVIDAD 1º ESO SEGUNDO TRIMESTRE

Haz este cuestionario sobre la velocidad utilizando diferentes fuentes de información. Pon la bibliografía de los sitios donde has consultado. Una vez hecho el cuestionario lo corregiremos. Con el cuestionario corregido elaborarás tu propio tema de  velocidad. Cuando lo tengas hecho lo pasas a tu cuaderno de limpio. Este trabajo se realizará en grupo, con los miembros ya establecidos.

CUESTIONARIO DEL TEST FÍSICO DE VELOCIDAD 

1.- ¿Para qué sirve el test de velocidad?
2.- ¿Cuál es la posición de partida y cómo se realiza el test de velocidad?
3.- ¿Qué material se utiliza para la realización del test de velocidad?

CUESTIONARIO DE LA CUALIDAD FÍSICA BÁSICA VELOCIDAD 

1.- Describe con tus palabras el concepto de velocidad.
2.- ¿Qué factores del individuo pueden limitarle la velocidad.
3.- ¿Por qué pueden limitar o aumentar la velocidad  las características genéticas?
4.- ¿Por qué pueden variar la velocidad las peculiaridades del aparato locomotor?
5.- ¿Por qué puede variar la velocidad de un individuo según las características del sistema nervioso?
6.- Define cada uno de los diferentes tipos de velocidad: De reacción, ejecución, resistencia, aceleración y desplazamiento.
7.- Distingue textualmente y con gráficos entre amplitud y frecuencia de zancada.
8.- Describe textual y gráficamente seis ejercicios en los que trabajes la velocidad de reacción a través de diferentes posturas o movimientos, y diferentes estímulos visuales, táctiles, y auditivos.
9.- Describe textual y gráficamente dos ejercicios en los que trabajarías la velocidad de desplazamiento.
10.- Describe textual y gráficamente dos ejercicios en los que trabajarías la velocidad de ejecución.
11.- ¿Qué son en velocidad acciones cíclicas y acíclicas? Di sos ejemplos.


ACTIVIDAD VÍDEOS DE VOLEIBOL

En las entradas del blog hay tres vídeos de voleibol. Los mira y los escucha. Después haz los cuestionarios de cada uno de ellos. Una vez que los hayamos corregido haz una redacción de cada uno de ellos.


ACTIVIDAD SALTO DE ALTURA

 

1º de ESO

Primer trimestre

CONTENIDOS PARA EL PRIMER TRIMESTRE.
- El calentamiento.
        Qué es el calentamiento.
        Objetivos del calentamiento.
        Metodología del calentamiento.
- Los test físicos de resistencia.
        Ruffier Dicson
        Cooper
- Cualidad física básica: Reistencia
        Qué es la resistencia.
        Tipos de resistencia.
        Cómo se trabaja la resistencia.
- Trabajo del aparato cardio-respiratorio.
        Portada.
        Composición.
        Funcionamiento.
        Bibliografía.
- Habilidad motriz deportiva: voleibol
       Reglamentación básica.
       Técnica.
       Táctica.


Criterios de evaluación.-

- 40% Conocimiento y dominio de la materia.
        Controles.
        Observación.
- 40% Procedimientos.
        Trabajos.
        Cuestionarios.
        Elaboración de temas.
        Presentaciones.
* En todo lo anterior se tendrá muy en cuenta la presentación, el contenido y la ortografía.
- 20% Actitudinales.
        Actitud.
        Participación.
        Interés.
        Comportamiento.
        Respeto a normas, entorno, compañeros, ...

 EL CALENTAMIENTO

Haz este cuestionario sobre el calentamiento utilizando diferentes fuentes de información. Pon la bibliografía de los sitios donde has consultado. Una vez hecho el cuestionario lo corregiremos. Con el cuestionario corregido elaborarás tu propio tema del calentamiento. Cuando lo tengas hecho lo pasas a tu cuaderno de limpio.

1.- ¿Qué es el calentamiento y para qué debe hacerse?
2.- ¿Qué es el calentamiento general?
3.- ¿Qué es el calentamiento específico?
4.- ¿Qué objetivos tiene el calentamiento?
5.- ¿Porqué ayuda a la prevención de lesiones?
6.- ¿Qué quiere decir que prepara física y psicológicamente?
7.- ¿Qué reglas, normas o metodología hay que tener en cuenta a la hora de hacer un calentamiento?
8.- ¿Qué quiere decir tocar todas las partes del cuerpo?
9.- ¿Qué quiere decir que hay que hacer el calentamiento de forma progresiva'
10.- ¿¿Qué quiere decir tocar todas las partes del cuerpo?
11.- ¿Entre cuantas pulsaciones debe hacerse el calentamiento?
12.- ¿Cuantas repeticiones hay que hacer aproximadamente por cada ejercicio?
13.- ¿Que se debe hacer entre un ejercicio y otro?
14.- ¿Cuánto debe durar aproximadamente el calentamiento general y el específico?

CUESTIONARIO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

1.- Concepto: Define que son las cualidades físicas básicas.
2.- ¿Cuáles son las cualidades físicas básicas.
3.- Define cada una de las cualidades físicas básicas.

CUESTIONARIO DE LA CUALIDAD FÍSICA BÁSICA RESISTENCIA  

Haz este cuestionario sobre la resistencia utilizando diferentes fuentes de información. Pon la bibliografía de los sitios donde has consultado. Una vez hecho el cuestionario lo corregiremos. Con el cuestionario corregido elaborarás tu propio tema de  resistencia. Cuando lo tengas hecho lo pasas a tu cuaderno de limpio.

1.- Define con tus palabras el concepto de resistencia.
2.- ¿Qué diferencia encuentras entre la resistencia general y local?
3.- ¿Qué dos tipos de resistencia conoces y en qué consisten?
4.- ¿Qué resistencia es la que se trabaja en deuda de oxígeno?
5.- ¿Que resistencia es la que se trabaja en equilibrio de oxígeno?
6.- ¿Para trabajar en equilibrio de oxígeno qué nivel de pulsaciones cuando trabajas la resistencia aeróbica?
7.- ¿De qué forma puedes trabajar la resistencia aeróbica?
8.- ¿Qué tipo de resistencia se trabaja en deuda de oxígeno?
9.- ¿Para estar en deuda de oxígeno que nivel de pulsaciones tienes que tener?
10.- ¿Cuándo se recupera el oxígeno, que no se puede aportar durante el ejercicio, al trabajar la resistencia anaeróbica?
11.- ¿Con qué sistema se trabaja la resistencia anaeróbica y qué parámetros se utilizan?
12.- ¿En qué consiste el fartlek? 


CUESTIONARIO DE VOLEIBOL

Haz este cuestionario sobre voleibol utilizando diferentes fuentes de información. Pon la bibliografía de los sitios donde has consultado. Una vez hecho el cuestionario lo corregiremos. Con el cuestionario corregido elaborarás tu propio tema de  voleibol. Cuando lo tengas hecho lo pasas a tu cuaderno de limpio.

1.- Dibuja un campo de voleibol con sus medidas. y señala las diferentes zonas que lo componen.
2.- ¿En qué consiste el juego del voleibol?
3.- ¿En un partido de voleibol, cuántos jugadores hay por equipo?
4.- ¿Cómo se inicia el juego en un partido de voleibol, y qué jugador es el que efectúa el inicio?
5.- ¿Qué equipo gana un set?
6.- ¿En un encuentro de voleibol, que equipo es el que gana el partido?
7.- ¿Qué es el set definitivo?
8.- Describe como se efectúa el toque de dedos.
9.- Describe como se efectúa el toque de antebrazos.
10.- Describe como se efectúa el remate en voleibol.
11.- Distingue entre la finta y el remate en voleibol.
12.- ¿Qué es un bloqueo y cuántos jugadores pueden realizarlo como máximo?
13.- ¿Cuántos toques como máximo se le pueden dar al balón antes de enviarlo al otro campo?
14.-¿Cuándo se le pueden dar cuatro toques al balón antes de mandarlo al otro campo?
15.- Responde si es verdadero o falso: “ Un jugador le puede dar dos veces seguidas al balón”.
16.- Di si es verdadero o falso:” Un jugador que ha tocado el balón puede volverlo a tocar después de que lo haya tocado otro compañero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario