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Bienvenidos al blog de E. F. del CEIP Hermanos Arellano de Galaroza.
Un blog que nos servirá para comunicarnos y poder trabajar, con los medios mas actualizados, nuestra asignatura.

BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA - GALAROZA

BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA -  GALAROZA
Pista deportiva CEIP Hermanos Arellano

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Tercer ciclo

   
EL CALENTAMIENTO

El calentamiento es el conjunto de actividades y ejercicios de carácter general y luego específico que se realizan previamente a toda actividad física en la que se realizará un esfuerzo superior a lo normal, con el fin de poner en marcha los órganos del deportista para disponerle para el máximo rendimiento.


Los OBJETIVOS que se pretenden cuando se realiza un calentamiento son:
    • Ayudar al deportista a la prevención de lesiones.
    • Preparar al deportista física, fisiológicamente y psicológicamente para la actividad que va a realizar.

El calentamiento debe hacerse tocando todas las partes del cuerpo (sistema cardio-respiratorio, muscular y articular) de forma progresiva ( ejecutando los ejercicios de menor a mayor intensidad).




CUESTIONARIO DEL CALENTAMIENTO

1º.- ¿Para qué sirve el calentamiento?
2º.- ¿Qué es el calentamiento general?
3º.- ¿Qué es el calentamiento específico?
4º.- ¿Cómo debe hacerse un calentamiento?
5º.- ¿Cuáles son los objetivos del calentamiento?
6º.- ¿Qué quiere decir que el calentamiento prepara física y psicológicamente para la actividad que se va a realizar?

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FÚTBOL

El fútbol es el deporte rey. Es la actividad deportiva que levanta más pasiones en todo el mundo y en el que todos quieren participar jugando o siguiendo a su equipo favorito.
Este juego que seguramente se empezó a practicar en China, Grecia, Roma o América, se ha convertido en un espectáculo, un negocio y un fenómeno mundial.
Y todo, por un juego realizado en un campo de 100X60 m. , en el que dos equipos de once jugadores tienen que meter un balón dentro de la portería contraria y evitar que lo metan en la suya.
En la actualidad , la ropa de los equipos, llamativa y multicolor, los estadios, las televisiones y las grandes figuras del balompié nos hacen estar pendientes de la liga, de la copa, la eurocopa y sobre todo de los mundiales. Es la gran locura.
Sin embargo, no siempre ha tenido las mismas reglas ni se presentaba ante los espectadores como hoy lo vemos. En un principio, el árbitro solo actuaba cuando se lo pedía el equipo que se sentía víctima de una infracción, y no cuando se cometía alguna falta.

El portero también tardó algún tiempo en ser reconocido como un jugador diferente al resto. Finalmente, se le permitió coger el balón con las manos dentro de su propia área.
Al principio no había ninguna táctica, todos corrían detrás del balón sin orden ni sentido. Después surgieron las tácticas. A partir de ese momento empezaron a aparecer los especialistas: defensas, extremos, delanteros centros,... Unos sabían que rara vez podrían meter gol y otros que no serían muy útiles si tuvieran que defender su portería. La estrategia se ha vuelto fundamental para el trabajo en equipo.
A pesar de todo, siempre han existido unos jugadores capaces de hacerlo todo y hacerlo muy bien: son capaces de defender y atacar, saben dominar el balón como nadie y organizar el juego de sus compañeros. Son los que han entrado en la leyenda de este deporte.

La violencia ha sido uno de los factores que ha provocado, en muchas ocasiones la desaparición del juego bonito y espectacular. Las lesiones ocasionadas a los grandes jugadores, con el fin de anular su peligro, ha llevado a las autoridades deportivas a hacer normas cada vez mas duras para evitar el juego violento.
Es preferible que nos metan un gol antes que lastimar a un compañero.

CUESTIONARIO DE FÚTBOL.-
1.- ¿En qué consiste el juego del fútbol?
2.- ¿Cuántos jugadores hay por equipo?
3.- ¿Cuál es el único jugador que puede coger el balón con las manos y dónde puede cogerlo?
4.- Dibuja un campo de fútbol con sus dimensiones y colorea el área donde puede coger el portero el balón con las manos.
5.- ¿Qué misiones tiene el árbitro en un partido de fútbol?
6.- ¿Para qué sirve el entrenador?
7.- Di dos faltas que no se pueden cometer jugando al fútbol.
8.- ¿Que es lo que puede hacer que el fútbol no sea un deporte bonito y espectacular?
9.- ¿Qué instrumentos necesita un árbitro para dirigir un encuentro?
10.- ¿Qué golpes de balón conoces y cómo se efectúa cada uno de ellos?
11.- ¿Qué es un penalti en fútbol y como se sanciona?


                       CONOCIMIENTO DEL PROPIO CUERPO
HUESOS DEL CUERPO HUMANO
Ya sabes que los huesos sirven para mantener, proteger y dar forma al cuerpo. Ahora debes saber dónde se encuentran cada uno de estos huesos.
Imprime estas imágenes en un folio. Localiza y coloca los diferentes huesos:
Si pinchas aquí estos vídeos te pueden servir de ayuda y aprenderás muchas cosas más.
Si quieres saber más sobre el cuerpo humano pincha sobre este enlace: EL CUERPO HUMANO

HABILIDADES Y DESTREZAS

DEFINICIÓN: Son los gestos que constituyen la base de cualquier ejecución de movimientos corporales determinados. Son las capacidades que cada uno tenemos para hacer algo.

COORDINACIÓN MOTRIZ.-
Es la capacidad de realizar movimientos de forma controlada. Hacer bien aquellos movimientos que ordena nuestro cerebro,

CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS.-
  • EQUILIBRIOS.
  • DESPLAZAMIENTOS.
  • SALTOS.
  • GIROS.
  • LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES.

CUESTIONARIO
1.- ¿Qué son las habilidades y las destrezas básicas?
2.- Explicas con tus palabras lo que entiendes por coordinación motriz.
3.- ¿En qué tipos de acciones podemos clasificar las habilidades y las destrezas básicas?


EQUILIBRIO.-
Es la capacidad de mantener una postura o actividad frente a fuerzas internas o externas.
Situación de un cuerpo que ocupa una posición en el espacio sin caerse.
Tipos de equilibrio:
  • Estático (cuando se esta quieto, no hay movimiento).
  • Dinámico (cuando se está en movimiento).
También consideraremos como equilibrio una gran variedad de movimientos de una postura o acción determinada, tanto de nuestro cuerpo como de objetos en relación o no a él. Ejm. Mantener una pica sobre la mano.
La condición indispensable para que un cuerpo esté en equilibrio es que su centro de gravedad esté dentro de la base de sustentación. En nuestro cuerpo la base de sustentación está aproximadamente sobre la zona de la pelvis.
Por lo tanto un cuerpo tendrá mas equilibrio mientras más base de sustentación tenga, y más bajo tenga su centro de gravedad.

CUESTIONARIO
1.- ¿Qué es el equilibrio?
2.- ¿Qué tipos de equilibrios conoces y en qué consisten? Pon un ejemplo de cada unos de ellos.
3.- ¿Qué condición es indispensable para que haya equilibrio?
4.- Dibuja un cuerpo humano y señala dónde está la pelvis.


DESPLAZAMIENTOS.-
Un desplazamiento es un cambio de lugar en el espacio.
Clasificación:
  • Activos:
    * Marcha.
    * Carrera.
    * Cuadrupedia.
    * Reptaciones.
    * Trepas.
    * Propulsiones.
  • Pasivos:
    * Deslizamientos. Dentro de los deslizamientos incluiremos los arrastres.
    * Transportes.


ACTIVOS:

Marcha.- Es aquel movimiento producido por apoyos sucesivos de la extremidades inferiores (piernas-pies) sobre la superficie de desplazamiento, sin que haya fase aérea entre ellos (sin despegar los dos pies del suelo, uno siempre queda apoyado).

Carrera.- Es aquel movimiento producido por apoyos sucesivos de las extremidades inferiores (piernas-pies) sobre la superficie de desplazamiento pero con fase aérea (durante el desplazamiento se pueden despegar los pies del suelo).

Cuadrupedia.- Es el desplazamiento producido por el movimiento de cuatro apoyos (apoyos de pies y manos).

Reptar.- Es todo aquel desplazamiento en que al hacerlo cuente con la participación del tronco del sujeto (el tronco , del sujeto que repta tiene que estar en contacto con el suelo).

Trepar.- Es aquel desplazamiento en el que no hay ningún contacto directo con el suelo, y en los que a través de sus movimientos (sucesivos apoyos y tracciones) el sujeto va variando la altura de su centro de gravedad (va subiendo).

Propulsiones.- Se trata de desplazamientos en el medio acuático.

PASIVOS:

Transportes.- Es aquel desplazamiento no producido directamente por el sujeto, sino por otro medio en el que se apoya o sujeta.

Deslizamientos.- Son desplazamientos en los que la energía y las condiciones pueden venir determinadas por la situación del sujeto en el medio y la acción de la fuerza de la gravedad.
También pueden incluirse como deslizamientos los desplazamientos efectuados con la ayuda de objetos (patines, monopatines,...)

CUESTIONARIO
1.- ¿Qué es un desplazamiento? Pon un ejemplo.
2.- ¿En qué dos tipos se pueden clasificar los desplazamientos?
3.- ¿Qué diferencia encuentras entre el desplazamiento de la marcha y de la carrera?
4.- ¿Entre los desplazamientos de marcha y carrera con cuál vas mas rápido y porqué?
5.- ¿En qué consiste el desplazamiento de cuadrupedia?
6.- Di dos animales que se desplacen en cuadrupedia y dos que se desplacen en bipedia.
7.- ¿Que es reptar?
8.-¿De cuál de estas dos posiciones te resulta mas difícil reptar, desde tendido prono o desde tendido supino?
9.- ¿Qué es trepar?
10.-¿Has trepado alguna vez? Di cuando y cómo.
11.-Di con una sola palabra en qué consiste el desplazamiento de propulsión.
12.- ¿Con cuál de los estilos oficiales de natación (croll, braza, espalda, mariposa) te propulsas con más facilidad?
13.- ¿En qué consiste el desplazamiento de transporte? Pon un ejemplo.
14.- ¿Qué son los deslizamientos? Pon dos ejemplos en los que puedas deslizarte.

LOS SALTOS.-
Es aquel movimiento que implica el despegue del suelo o superficie de contacto del cuerpo del individuo.
En la ejecución de un salto se dan las siguientes fases:
- Acciones preliminares: Son aquellas que preceden al impulso o batida  y que, en cierta forma, pueden considerarse la preparación de estas.
- Impulso o batida.- Es la parte fundamental del salto. De él dependen las características del salto.
- Vuelo.- Sigue al impulso y corresponde a la fase aérea.
- Caída.- Es la toma de contacto del cuerpo del individuo con la superficie.

CUESTIONARIO:
1.- Busca en el diccionario el concepto de salto.
2.- Define lo que es un salto según te indica el texto de los saltos.
3.- Compara y analiza entre lo que te dice el diccionario y lo que te dice el texto.
4.- ¿Qué fases se pueden contemplar en un salto?
5.- ¿En qué consiste cada una de ellas?
6.- Marca una raya en el suelo, y desde ella y con los pies juntos da un salto longitudinal hacia delante. Después mide desde la raya hasta el talón del pie más atrasado. Anótalo.

LOS GIROS.-
Girar es cualquier rotación que se produzca alrededor de cualquiera de los ejes corporales (ejes imaginarios del cuerpo humano).
Longitudinal: El que va a lo largo del cuerpo de la cabeza a los pies.
Anteroposterior.-El que va desde delante a atrás. El que cruza desde el vientre a la espalda.
Sagital o transversal.- El que va de un lado a otro de nuestro cuerpo a la altura del abdomen.
TIPOS DE GIROS.-
Al margen de clasificar los giros según su eje corporal, podemos hacerlo según el sitio donde se produzcan o tengan lugar.
 - Giros en contacto con el suelo: El que se efectúa en contacto total o parcial con el suelo. Ejm. Voltereta en colchoneta ( popularmente en Galaroza "vuelta paneta").
- Giros en el aire: El que se efectúa sin que haya contacto alguno con el suelo. Ejm. salto mortal, salto de trampolín,...
- Giros en suspensión: Cuando el individuo está agarrado de algún elemento al que se agarra o aferra. Ejm. Giros en el trapecio.

CUESTIONARIO:
1.- Busca en el diccionario el concepto girar.
2.- Compara y analiza lo que pone en el diccionario con lo que dice en el texto.
3.- ¿Cuántos y cuáles son los ejes imaginarios que conoces y dónde se encuentran cada uno de ellos?
4.- ¿Cómo se pueden clasificar los giros según el sitio donde se efectúen? Pon un ejemplo de cada uno de ellos.
5.- Haz un dibujo debajo de cada uno de los ejes corporales en el que se aprecie que un individuo  hace un giro sobre el eje correspondiente:
Longitudinal,                           Anteroposterior                Transversal.






6.- Consulta a qué se debe que en Galaroza a la voltereta se nombre como "vuelta paneta"

LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES.-

Lanzamientos: Es el gesto por el que la persona se desprende de un objeto, de tal forma que este recorra una trayectoria en el espacio.
Se compone de diferentes fases consecutivas:
1.- Coger el objeto que se va alanzar.
2.- Pensar hacia donde se va a lanzar.
3.- Impulso y movimiento del brazo y mano con los que se va a lanzar.
4.- Soltar el objeto que se lanza.
Recepciones: Es el gesto por el cual la persona coge o toma un objeto cuando éste se desplaza por una trayectoria en el espacio.

--> CUESTIONARIO LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES
1.- ¿Qué son los lanzamientos?
2.- ¿Qué son las recepciones?
3.- ¿Qué diferencia encuentras entre los lanzamientos y las recepciones?
4.- ¿Cuáles son las fases del lanzamiento?


VOLEIBOL
Nació en Estados Unidos en 1.890.
Es un juego de red donde se trata de hacer botar la pelota en el campo contrario pasándola por encima de la red, y evitar que bote en el campo propio.
Las reglas son muy sencillas: Un equipo desde la línea de fondo, envía el balón al otro campo y el contrincante debe,  a través de un máximo de tres toques hacerla pasar por encima de la red al otro campo y conseguir que bote o que el contrario falle. Así logra un tanto y la recuperación del servicio, en caso de que no estuviese sacando.
El balón es muy ligero, unos 277gramos, con un diámetro de 21 cm.
La red está situada, en su parte más alta , a 2,43 m.para hombres y 2,24 m. para mujeres. También varía su altura en función de la edad (categoría) de los participantes.
El campo tiene unas medidas de 9 por 18 metros, dividido en dos partes iguales por una red. Se suele jugar en parqué para amortiguar las caídas, y necesita unos espacios de 2 metros por banda para los movimientos de los jugadores.

Hay tres formas de tocar el balón en el voleibol:
Primera de antebrazos.- Que sirve para recibir el balón.
Segunda de dedos.- Que se hace con las manos extendidas y tocando con la yema de los dedos y desde la altura de los ojos. Sirve para colocar el balón y preparárselo al rematador.
 Tercera el remate.- Con fuerza con la palma de la mano. Tiene como finalidad enviar el balón fuerte al otro campo para que no la intercepte el contrario.


CUESTIONARIO DE VOLEIBOL
1.- ¿Dónde y cuándo nació el juego del voleibol?
2.- ¿En qué consiste el juego del voleibol?
3.- ¿Cómo se inicia el juego en un partido de voleibol?
4.- ¿Cuántos toques como máximo puede darle un equipo al balón antes de enviarlo al otro campo?
5.- ¿Por dónde hay que pasar el balón al otro campo?
6.- Dibuja un campo de voleibol con sus zonas y dimensiones.
7.- ¿De cuántas formas se puede tocar el balón, en que consisten y para que sirven?

ANIMACIÓN VOLEIBOL
Pinchando en estas animaciones aprenderás mucho de voleibol:
 Animación voleibol
Animación voleibol 1


  EL BALONCESTO

El baloncesto nace a finales del siglo XIX en springfield, Estados Unidos. James Naismith , profesor de Educación física, colocó una cesta de melocotones a 3,05 m. del suelo, para que sus alumnos de la escuela YMCA tratasen de encestar un balón. Lo que nació como un pasatiempo se ha convertido en uno de los deportes más populares del mundo.
El baloncesto se basa en tres principios: botar, pasar y tirar. El objetivo del juego es muy simple: Marcar puntos en la canasta contraria e impedir que el contrario marque en la nuestra.
Cada equipo está compuesto de 5 jugadores y el partido se divide en dos tiempos de 20 minutos de juego real (tiempo en el que está el balón en juego dentro de la cancha). Cada tiempo (20 minutos)se divide en dos partes de 10 minutos.
El balón solo se puede tocar con las manos y no está permitido dar más de dos pasos con el balón cogido en las manos, ni botarla con las dos manos a la vez. Un jugador que ha botado, ha cogido el balón con las manos y se ha parado no puede volver a botarlo.
La valoración de las canastas es la siguiente: 
- Un punto.- lanzamiento desde la línea de tiro libre.
- Dos puntos.- Un tiro de campo dentro de la línea de 6,25.
- Tres puntos.- Lanzamiento de campo desde fuera de la línea de 6,25.

CUESTIONARIO DE BALONCESTO
1.- ¿Dónde nació el baloncesto?
2.- ¿Cuáles son los principios del baloncesto?
3.- ¿Qué objetivos tiene el juego del baloncesto?
4.- ¿De cuántos jugadores consta un equipo de balonceto?
5.- ¿Que duración de juego real tiene un partido de baloncesto?
6.-¿Que es tiempo real de juego?
7.- ¿Con qué partes del cuerpo se juega al baloncesto?
8.- ¿Qué cosas no está permitidas en el baloncesto?
9.- ¿Cuál es la valoración de las canastas en baloncesto?

ACTIVIDAD
Entra en el blog de E.F. y en el tercer ciclo de primaria, al final encontrarás el enlace ATLETISMO.
Haz un resumen de la historia y de las principales características de cada una de las carreras.

CUESTIONARIO DE ATLETISMO

1.- ¿Cuáles son las tres actividades fundamentales del atletismo?
2.- ¿En qué categorías se distribuyen las pruebas de atletismo?
3.- Indica cuál es la carrera mas corta y la más larga en las pruebas de atletismo?
4.- ¿Dónde tuvo su origen la prueba de la marathón?
5.- ¿Cuáles son las pruebas de salto?
6.- ¿Cuáles son las pruebas de lanzamiento?
7.- ¿Qué es la cuerda en una pista de atletismo?
8.- ¿Cuando se corre en una pista de atletismo, a qué lado de los atletas queda la cuerda?
9.- ¿En qué tipo de carreras se utilizan los tacos de salida?
10.- ¿En qué dos tipos de carreras y distancias se utilizan las vallas?
11.- ¿Qué es la carrera de obstáculos?
12.- ¿Qué diferencias encuentras entre la prueba de marcha y las de carrera?
13.- ¿En los lanzamientos, a qué se llama zona acotada?
14.- ¿Cómo debe lanzarse la jabalina y cómo debe caer?
15.- ¿Qué dos circunstancias deben darse para que un lanzamiento sea nulo?
16.- ¿Qué es un saltómetro?
17.- ¿De los tipos de saltos que conoces, en cuáles se utiliza el saltómetro?
18.- ¿Como se llama la barra larga que hay que sobrepasar en los saltos de altura?
19.- ¿Cómo se llaman los dos tipos de saltos de altura que conoces, y de qué postura se sobrepasa el listón en cada uno de ellos?
20.- ¿Sobre qué se cae en los saltos de pértiga y altura, y en los de longitud y triple salto?
21.- En el tiple salto, sobre qué pierna se dan los dos saltos antes de caer en el foso?
Consulta en este enlace para hacer el cuestionario: ATLETISMO

BALONMANO

Las primeras manifestaciones del balonmano parten de la mitad del siglo XIX en Dinamarca, aunque no aparece como hoy lo concebimos hasta el año 1915, de la mano del profesor de Educación Física Max Heiser en Alemania.
Es un típico deporte de balón y porterías, jugado por dos equipos con el objetivo de marcar gol en la portería contraria y evitar que marquen en la propia.
Como su propio nombre indica , se juega con las manos, no pudiendo dar más de tres pasos sin botar el balón, ni introducirse en la áreas de los porteros.
Cada equipo tiene  siete jugadores; seis de campo y un portero, que puede tocar el balón con los pies y salir hasta la mitad de campo.Se pueden realizar cambios continuamente . 
Los partidos constan de dos tiempos de 30 minutos y son dirigidos por dos árbitros.
El campo es un rectángulo de 20 por 40 m. Las porterías miden 2m. de alto por 3 m. de ancho. Están protegidas por unas áreas en las cuales nadie puede introducirse, por lo que la labor de los porteros cobra especial importancia. El punto de penalti está situado a siete metros.

El balón debe ser de cuero, con una circunferencia de entre 58 y 60 cm. para hombres y de 54 a 56 cm. para mujeres. Su peso oscila entre 435 y 475 gramos para hombres y entre 325 400 gramos para mujeres.
 Pinchando en estos dos enlaces podrás aprender mucho más del balonmano: balonmano1 , balonmano2

CUESTIONARIO DE BALONMANO

1.- ¿En qué consiste el juego del balonmano?
2.- Cuántos pasos como máximo puede dar el jugador que lleva el balón  sin soltarlo?
3.- Cómo es un campo de balonmano y cuánto debe medir?
4.- ¿Cuántos jugadores hay por equipo en un partido de balonmano?
5.- ¿Cuánto dura un partido de balonmano, y cuantos tiempos tiene?
6.- Dibuja un partido de balonmano y colorea las áreas en las que solo pueden entrar los porteros. Señala también dónde están las porterías, las líneas de golpe franco, y la línea de penalti.
7.- ¿Cuánto miden las porterías?
8.- ¿A cuantos metros está la linea de penalti de la linea de portería?
9.- ¿Dónde tiene su origen el balonmano?
10.- ¿Cómo es la linea de golpe franco, continua o discontinua?
11.- Pincha en BALONMANO . Contrasta qué no coincide entre el texto que has escrito y el texto del enlace.