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Bienvenidos al blog de E. F. del CEIP Hermanos Arellano de Galaroza.
Un blog que nos servirá para comunicarnos y poder trabajar, con los medios mas actualizados, nuestra asignatura.

BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA - GALAROZA

BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA -  GALAROZA
Pista deportiva CEIP Hermanos Arellano

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2º de ESO


TESTS FÍSICOS  DE FLEXIBILIDAD

TEST DE FLEXIBILIDAD PROFUNDA.-
OBJETIVO: Medir la flexibilidad de las principales articulaciones del cuerpo.
MATERIAL: Superficie pintada como se muestra en el dibujo.

EJECUCIÓN: Los pies colocados en los sitios correspondientes, se flexiona todo el cuerpo llevando los brazos hacia atrás y entre las piernas (tan atrás como se pueda), llevar un objeto, con los dedos, lo más lejos posible sobre la regla o cinta métrica.
Reglas.-
1.- No se permite separar del piso parte alguna de los pies.
2.- No se permiten hacer rebotes.
3.- Hay que mantener la posición de equilibrio y abandonar la superficie del ejercicio por su frente.
ANOTACIÓN. Se anota en centímetros la distancia existente desde la raya de talones hasta donde haya llegado el objeto a desplazar.

CUESTIONARIO 

1.- ¿Para qué sirve el tes de flexibilidad profunda?
2.- ¿Cuál es la posición de partida para la realización del test de flexibilidad profunda?
3.- ¿Qué es lo que se mide en el test de flexibilidad profunda , y desde dónde y hasta dónde se mide'
4.- ¿Qué material se utiliza en el test de flexibilidad profunda?


TEST DE FLEXIBILIDAD POSTERIOR
OBJETIVO: Medir la flexibilidad de la zona lumbar de la columna vertebrar.
MATERIAL: Superficie plana y una regla..
EJECUCIÓN: Desde la posición de tendido prono, piernas cerradas, sujetos por los pies y con las manos en la zona lumbar o en la nuca levantar el tronco.


 
Reglas.-
1.- No se permiten hacer rebotes.
2.- Hay que mantener la posición. 
ANOTACIÓN. Se anota en centímetros la distancia existente desde la superficie de apoyo hasta la barbilla.

CUESTIONARIO1.- ¿Para qué sirve el test de flexibilidad posterior'
2.- ¿Cuál es la posición de partida del tes de flexibilidad posterior?
3.- ¿Qué es lo que se mide en el mencionado test?
4.- ¿Que material se utiliza para la realización del test de flexibilidad posterior?

* Busca otro tipo de test donde se mida la flexibilidad y realízalo.

EL BALONCESTO

GENERALIDADES.-
El baloncesto es un juego de gran valor educativo en el que van a trabajar todos los músculos del organismo. Es un juego que requiere una gran condición física y extrema precisión.

TERRENO DE JUEGO.-

Es de forma rectangular con unas medidas de 28X15 m. dividido en dos mitades por una línea central:
      • Pista delantera o zona de ataque.
      • Pista trasera o zona de defensa.
Existen dibujadas dos áreas restringidas “zonas” que marcan la permanencia de los jugadores atacantes en el aro contrario.
  
MATERIAL.-

Un balón de cuero de 600 a 650 gr. con una circunferencia de 75 a 80 cm.
Dos tableros en los lados pequeños del campo del que sobresalen un aro de hierro de una circunferencia de 45cm. de diámetro y situado a 3,85 m. del suelo.

PUNTUACIÓN.-

    • Desde la línea de tiro libre 1 punto.
    • Desde dentro de la línea de 6,25m. 2 puntos.
    • Desde fuera de la línea de 6,25 m. 3 puntos.

REGLAS BÁSICAS DEL JUEGO.-

Tiempo de juego: El partido se divide en cuatro periodos de 10 minutos de juego real, solo se computa el tiempo en el cual el balón está en juego, y un descanso entre los dos periodos.
Tiempo muerto: Cada entrenador dispone de dos periodos de un minuto en cada uno de los tiempos para corregir o plantear nuevas formas de juego a sus jugadores.
Regla de los 10´´: Un equipo dispone de un máximo de diez segundos para pasar el balón de su campo de defensa al campo de ataque.
Pasos: Se entiende por pasos cuando el jugador con el balón en las manos realiza dos pasos.
Dobles: Es cuando un jugador bota el balón más de unas vez tras haber cogido el balón; cuando sin botar el balón levanta los pies del suelo con el balón en las manos y cae con él y cuando un jugador bota el balón con las dos manos a la vez.
Campo atrás: Un equipo no podrá volver a su campo de defensa una vez que haya pasado la línea de medio campo.
Personal.- Está totalmente prohibido el contacto personal con el jugador adversario; cuando un jugador agarra o golpea a un adversario será sancionado con personal.

ELEMENTOS TÉCNICOS.-

Agarre de balón: El balón se sujeta con firmeza, sin excesiva tensión en los dedos y nunca se mira una vez que está en las manos.
Posición de triple amenaza: recibe este nombre porque a partir de la misma podemos efectuar los tres gestos básicos del ataque: Pasar, botar y tirar.
Movimientos de los pies en la ofensiva: nos vamos a referir en este punto a dos gestos fundamentales: Las paradas y el pivote.
Paradas:
        • En un tiempo: Se realiza cuando paramos apoyando simultáneamente los dos pies en el suelo.
        • En dos tiempos: Cuando paramos apoyando alternativamente los dos pies en el suelo.
Pivote: para efectuar este movimiento vamos a partir de la protección de triple amenaza.
En el pivote solo puede levantarse un pie, el otro debe quedar como pie de pivote.
Si se hace una parada en un tiempo se puede pivotar con cualquiera de los dos pies, pero si se hace la parada en dos tiempos solo se puede pivotar sobre el pie atrasado.
Pases: Pasar es lanzar el balón al compañero con precisión y rapidez.
Tipos de pases:
      • Pase de pecho con dos manos.
      • Pase de pecho con dos manos en picado.
      • Pase a dos manos por encima de la cabeza.
      • Pase a una mano.
      • Pase a una mano en picado.
      • Pase por detrás.
El dribling o bote: Botar es lanzar el balón contra el suelo para que rebote y dominarlo sin cogerlo. Es el único medio para avanzar con el balón. Vamos a encontrar dos puntos fundamentales para lograr un buen aprendizaje del bote:
      • No mirar el balón.
      • Hay que utilizar la manos por igual.
Vamos a distinguir dos tipos de botes:
      • bote de protección.
      • Bote de velocidad.

El tiro: Es el lanzamiento del balón a canasta, va a ser el fundamento que culmina todos los demás. Las características de un buen tiro son:
      • Suavidad: La velocidad el balón en el aire no debe ser grande , para evitar rebotes lejanos al aro.
      • Efecto: El balón al ser lanzado debe salir dando vueltas hacia atrás.
      • Altura: El balón debe describir una parábola.
Clases de tiro:
      • Bandeja.
      • Estático.
      • Suspensión.

La finta: Es un engaño al defensor, que se utiliza para librarnos de él o al menos para desequilibrarle.
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CUESTIONARIO DE BALONCESTO

1.- ¿En qué consiste el juego del baloncesto?
2.- Dibuja un terreno de juego con sus diferentes zonas y dimensiones.
3.- ¿Qué es tiempo real de juego?
4.- ¿Cuánto dura un partido de baloncesto?
5.- ¿Para qué sirve un tiempo muerto y cuántos puede pedir un entrenador a lo largo del partido?
6.- ¿En qué consiste la regla de los 10 segundos?
7.- ¿En qué consiste la regla de los 3 segundos?
8.- ¿En qué consiste la regla de los 5 segundos?
9.- ¿Cuándo un jugador da mas de tres pasos seguidos con el balón en las manos sin botarlo , qué falta comete?
10.- ¿De cuántas formas puede un jugador cometer la falta de dobles?
11.- ¿Cuándo un equipo que ataca ha pasado el balón al otro campo y lo devuelve al suyo, qué norma infringe?
12.- ¿Qué es una falta personal, cuántas puede cometer un jugador como máximo, y qué le sucede cuando comete la séptima?
13.- Qué es la posición de triple amenaza?
14.- ¿Cómo se realiza una parada en un tiempo?
15.- ¿Cómo se realiza la parada en dos tiempos?
16.- ¿En qué consiste el pivote, y cuándo solo de tiene la opción de pivotar con un solo pie?
17.- ¿Que características debe tener el pase de balón?
18.- ¿Cuántos tipos de pases conoces y cuáles son?
19.- ¿Cuántos tipos de botes conoces y cuáles son?
20.- ¿Que es el tiro a canasta, y qué características debe tener?
21.- ¿Cuántas clases de tiros conoces , y cuáles son? Di cómo es cada uno.

VIDEOS

BOTE Y PASE
¿Cómo se realiza el bote de protección o defensivo?
¿Dónde hay que poner el cuerpo en el bote de protección?
¿Como se efectúa el bote de desplazamiento?
¿Cómo hay que hacer el pase de pecho?
¿Cómo se debe hacer una recepción?


 TIRO A CANASTA
Describe cómo se realiza el tiro a canata.

ENTRADA A CANASTA POR LA DERECHA

 ¿Como se hace la entrada a canasta por la derecha?
 
LA FLEXIBILIDAD

CONCEPTO: Es la capacidad que permite realizar movimientos en toda su amplitud.
Es la capacidad de máximo estiramiento combinada con el máximo desplazamiento articular que permite realizar los movimientos en toda su amplitud.
Es una capacidad que afecta fundamentalmente al aparato locomotor (oseo, muscular y articular).

Cuando se nace se tiene la máxima flexibilidad. Poco a poco se va perdiendo. Es una cualidad que se puede mantener o recuperar, pero no mejorar.

Factores que pueden afectar a la flexibilidad.- 
La herencia: Que son las características genéticas del individuo. 
La edad: Con el envejecimiento decrece el índice de flexibilidad. 
El tipo de trabajo habitual: 
1.- La inactividad: La inactividad desfavorece el desarrollo de la flexibilidad.
2.- Las actividades físicas desequilibradas: Perjudican el desarrollo de la flexibilidad. 
La temperatura ambiente: El hecho de que haga mas o menos calor favorece o desfavorece la flexibilidad.

Desarrollo de la flexibilidad.-
El desarrollo de la flexibilidad depende te tipos y técnica de movimientos.
Tipos de movimientos:
a) La relajación.- Totalmente imprescindible, sin relajación muscular no se puede trabajar la flexibilidad.
b) Movimientos pasivos.- Sin movimientos, cuando las posiciones límites se alcanzan por si solo o con ayuda del compañero.
c) Movimientos activos.- Cuando existe movimiento. Pueden ser activos libres o ayudados (uso de aparatos, inercia del cuerpo, compañeros, …)

Técnicas de movimiento:
a) Rebotes o insistencias.- No son muy recomendables por no haber suficiente control en los movimientos, y por la contra reacción muscular.
b) Lanzamientos. Llevar la articulaciones, con cierto impulso, hacia el máximo desplazamiento.
c) Presiones y tracciones.- Son acciones de empujar (presionar) o tirar (traccionar) a un compañero.


    CUESTIONARIO DE FLEXIBILIDAD
     Pinchando aquí este vídeo te puede enseñar mas sobre la cualidad física básica de flexibilidad.
1.- Define con tus palabras el concepto de flexibilidad.
2.- ¿Qué partes del aparato locomotor afectan a la flexibilidad.
3.- ¿Por qué crees que las características genéticas afectan a la flexibilidad'
4.- ¿Por qué crees que la edad desfavorece a la flexibilidad?
5.- ¿Por qué crees que la inactividad en el tipo de trabajo habitual afecta a la flexibilidad?
6.- ¿la actividad física desequilibrada por qué puede afectar al mal desarrollo de la flexibilidad?
7.- indica textualmente y con gráficos dos ejercicios en los que trabajes la flexibilidad con tipos de movimientos pasivos.
8.- Indica textualmente y con gráficos dos ejercicios en los que trabajes la flexibilidad con tipos de movimientos activos.
9.- indica textualmente y con gráficos dos ejercicios en los que trabajes la flexibilidad con técnicas de rebotes o insistencias.
10.- Indica textualmente y con gráficos dos ejercicios en los que se utilicen técnicas de movimientos de presiones.
11.- indica textualmente y con gráficos dos ejercicios en los que se utilicen técnicas de movimientos de tracciones.

 
TESTS DE FUERZA MUSCULAR

TEST DE POTENCIA BRAZO-TRONCO.-
Objetivo.- Medir la fuerza explosiva de los brazos y tronco.
Material.- Balón medicinal de 3 kg. Y zona marcada según dibujo.
Ejecución.- Pies cómodamente separados y simétricos; balón sostenido con ambas manos por encima de la cabeza. Lanzar con toda la fuerza posible.
Reglas.-
  • No se permiten levantar los pies del suelo. Se permiten levantar los talones, con tal de que la punta de los pies mantenga contacto con el suelo.
  • No se permite dar paso al frente.
  • Ninguna parte del cuerpo puede tocar o rebasar la línea demarcatoria.
Anotación.- Se mide , en metros y centímetros , desde la zona de lanzamiento hasta el punto de caída del balón.
 CUESTIONARIO DEL TEST DE POTENCIA BRAZO-TRONCO
1.- ¿Para qué sirve el test de potencia brazo tronco?
2.- ¿Cuál es la posición de partida para la realización del test de potencia brazo-tronco, y cómo se ejecuta?
3.- ¿Qué material se utiliza para la realización de dicho test?
4.- ¿Qué es lo que se mide en el test de potencia braza-tronco, y desde dónde y hasta dónde se mide?

* Toma las medidas de todos los lanzamientos realizados por los compañeros y halla:
- La media de lanzamiento de toda la clase.
- ¿Qué porcentaje de alumnos han realizado el lanzamiento por encima de los 4 metros?
- Haz una gráfica en la que representes por cada 0.50 metros cuántos alumnos han realizado esa marca.
TEST DE POTENCIA ABDOMINAL.-
Objetivo.- Medir la fuerza-resistencia de los músculos abdominales.
Material.- Una colchoneta o tapiz y un cronómetro.
Ejecución.- Desde la posición de tendido supino, las piernas semiflexionadas, las manos en el pecho y las plantas de los pies apoyadas en el suelo ( de 30 a 45 cm. Separadas de los glúteos). Realizar el mayor número de abdominales posibles durante 30 segundos, tocando con los codos las rodillas.
Reglas.-
  • Se permite descansar entre repeticiones, sin olvidar que el objetivo es realizar la mayor cantidad posible.
  • Se anula la repetición que no consiga llegar con los codos a las rodillas.
Anotaciones.- Se anotan el total de repeticiones realizadas correctamente.

  • Si el ejercicio se hace con las manos en la nuca procurar no forzar la nuca ni doblar excesivamente la columna vertebral.

    CUESTIONARIO TEST DE POTENCIA ABDOMINAL
    1.- ¿Para qué sirve el test de potencia abdominal?
    2.- ¿Durante cuánto tiempo se realiza el test de potencia abdominal?
    3.- ¿Qué se mide en el test de potencia abdominal?
    4.- Describe cuál es la posición de partida para realizar el test de potencia abdominal.
    5.-¿Qué material se necesita para la realización del test de potencia abdominal?

    * Averigua cuantas repeticiones de abdominales hubieses hecho, siguiendo al mismo ritmo, si la prueba hubiese durado un minuto y cincuenta segundos.
TEST DE POTENCIA DE PIERNAS.-
Objetivo.- Medir la fuerza explosiva de la musculatura de las piernas.
Material.- Superficie plana. Marcar una línea desde donde los ejecutantes se colocarán para saltar.
Ejecución.- Saltando con los pies juntos, el ejecutante tratará de saltar lo mas lejos posible, desde la línea marcada. Caer simultáneamente con las dos piernas.
Reglas.-
  • El ejecutante puede ayudarse, para el impulso, con los brazos y flexionando las piernas.
  • No se puede dar ningún paso o salto previo a la prueba.
    Anotación.- Se mide la distancia en metros y centímetros, desde la línea de salto y la marca de caída más próxima a ella.

    CUESTIONARIO TEST DE POTENCIA DE PIERNAS
    1.- ¿Para qué sirve el test de potencia de piernas?
    2.- ¿Cuál es la posición de partida para la realización del test de potencia de piernas, y cómo se ejecuta dicho test?
    3.- ¿Qué es lo que se mide en el test de potencia de piernas, y desde dónde y hasta dónde se mide?

    * Una vez realizada la prueba expresa la distancia obtenida en milímetros y en kilómetros.

    Cuando lo tengas resuelto me lo envías  en un documento a la dirección de correo colegalaroza@gmail.com


LA FUERZA MUSCULAR

CONCEPTO: Es la capacidad del músculo de desarrollar tensión , con independencia del acortamiento de éste o de que haya o no movimiento.
Es la capacidad de vencer o mantener una resistencia.

MANIFESTACIONES DE LA FUERZA:
Los tipos de la fuerza mas utilizados son:
  • Fuerza explosiva.- Capaz de efectuar un movimiento muy rápido (ejm. Salida de 100m. En una carrera de velocidad).
  • Fuerza potencial.- capaz de contraerse venciendo una resistencia (ejm. Ir desplazando un objeto de gran peso).
  • Fuerza pura.- Capaz de la máxima tensión muscular con la máxima oposición (ejercer tensión muscular empujando una pared)

FACTORES QUE CONDICIONAN LA FUERZA.-
  • El ordenamiento de las fibras musculares.
  • La fatiga (cansancio).
  • La temperatura (tanto la temperatura corporal como la temperatura ambiente).
  • El estado de entrenamiento.
  • De los depósitos energéticos musculares.
  • De la capacidad de recuperación.
  • De los estados emocionales.
  • De la relajación de los grupos musculares que intervienen (la relajación de los músculos antagonistas).
  • De la situación de las palancas (un brazo largo supera grandes pesos, pero uno corto posibilita contracciones más rápidas).

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA.-
para aumentar la fuerza muscular hay dos condiciones:
1º) Que pongan en movimiento zonas musculares concretas cuidando su localización.
2º) Que tengan cierta intensidad.
Existen tres criterios para intensificar la contracción muscular:
A) Aumentar las cargas o resistencias:
  • Para el desarrollo de la fuerza solo son útiles ejercicios con cargas que van del 60-100 % dependiendo estos márgenes del tipo de fuerza que se desee mejorar.
  • El modo para aumentar estas cargas es el empleo de pesas (esto no es recomendable para menores de 17 años).
  • Procedimiento a seguir si no se emplean pesas para aumentar la carga puede ser:
  • Variar la posición del cuerpo en los ejercicios activos libres, en contra de la gravedad y utilizando el propio cuerpo.
  • Utilizar ejercicios activos resistidos en los que la fuerza de uno se opone a la otros.
  • Emplear ejercicios desplazando al compañero. Transportes y arrastres. Importante la igualdad de pesos entre compañeros.
B) Acumular un mayor número de contracciones:
  • Para el desarrollo de la fuerza es preciso que el ejercicio se repita un número de veces, dependiendo de la carga a desplazar.

C) Ejecutar con mayor velocidad:
  • La velocidad está en función de la carga a desplazar.

PROGRESIÓN.-
  • Aumentar la carga.
  • Aumentar el número de repeticiones, en progresión desde el aumento de la carga.
  • Mantener una velocidad adecuada.

OTROS MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA.-
Circuit-training.-
De dos maneras:
  • Sistema de repeticiones.
  • Sistema de tiempos.
Normas básicas para el trabajo del circuit-training:
  • Número de repeticiones de 8 a 15.
  • Duración de cada ejercicio de 15” a 30” o determinado número de repeticiones.
  • Pausa entre ejercicios de 20” a 30”.
  • Tiempo de recuperación entre circuitos, de 2 a 3 minutos.
Multisaltos.-
Saltos con diferentes direcciones, ritmos, apoyos, etc


CUESTIONARIO DE FUERZA MUSCULAR
 Pinchando aquí este vídeo te puede enseñar mas sobre la cualidad física básica de fuerza.
1.- Define con tus palabras el concepto de fuerza muscular.
2.- ¿De cuántas formas se manifiesta la fuerza muscular?
3.- ¿En qué consiste la fuerza explosiva?
4.- ¿En qué consiste la fuerza potencial?
5.- ¿En qué consiste la fuerza pura?
6.- Indica los cinco factores mas importantes para ti que pueden condicionar la fuerza muscular.
7.- ¿Qué criterios son imprescindibles para intensificar la fuerza muscular?
8.- ¿Cuando no se emplean pesas, qué procedimientos se pueden seguir para aumentar las cargas? Pon tres ejemplos de cada uno con explicación y gráficos.
9.- ¿Qué dos condiciones son necesarias par el desarrollo de la fuerza muscular?
10.- ¿Qué criterios se utilizan para la progresión de la fuerza muscular?
11.- Hasta qué edad como mínimo no se deben emplear las pesas para trabajar el desarrollo de la fuerza muscular?
12.- ¿En qué consiste el método del circuit-training para el desarrollo de la fuerza muscular y cuáles son las normas básicas para trabajarlo?
13.- Realiza un circuit-training con diez estaciones e indica los músculos que estás trabajando en cada estación. Describe textual y gráficamente cada uno de los ejercicios del circuito.
14.- ¿En qué consiste el método de multisaltos para el desarrollo de la fuerza?

AIRE LIBRE
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MOCHILAS

Generalmente casi nadie tiene en particular consideración a su propia mochila, aunque esta sea indispensable y te acompañe paso a paso.
En la mochila tenemos que llevar solo lo imprescindiblemente necesario para la realización de la actividad que se vaya a realizar.
La carga en la mochila tiene que ser siempre equilibrada, cómoda y tener siempre a mano los elementos más utilizables.

A la hora de adquirir una mochila hemos de tener en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Qué uso le vamos a dar.
  • A dónde vamos a ir.
  • Si la vamos a utilizar en invierno o en verano.
  • Para cuándo la vamos a utilizar (para un fin de semana, marcha de varios días o para una expedición, …)
Aspectos a tener en cuenta en el momento de comprar y usar una mochila:
  • La resistencia.
  • El peso.
  • La impermeabilidad.
  • Los armazones.
  • El espacio.
  • La forma anatómica.
  • La carga equilibrada.
  • La comodidad.


El peso límite recomendado para transportar una mochila, según las edades, es el siguiente:


EDAD
PESO
10 años
2 kg.
11 años
3kg.
12 años
4kg.
13 años
5-6 kg.
14 años
7-8 kg.
15 años
10-11 kg.
16 años
12-13 kg.
17 años
13-14-kg.
18 años
15-16 kg.
En general el peso no debe ser superior al 20% del peso del cuerpo, y a ser posible no superior a los 12 kg.


CUESTIONARIO DE MOCHILAS

1.- Cuando vamos de acampada, marcha, etc. ¿Qué es lo que tenemos que llevar en la mochila?
2.- ¿Cómo tiene que ser la carga en la mochila?
3.-¿Qué aspectos debes tener en cuenta en el momento de usar la mochila?
4.- ¿A la hora de adquirir una mochila, qué consideraciones debes tener en cuenta?
5.- ¿Por qué crees que hay que tener en cuenta la resistencia de una mochila?
6.-¿Por qué crees que hay que tener en cuenta la impermeabilidad de una mochila?
7.- Di cuál es tu edad y qué peso máximo recomendado puedes transportar en una mochila.
8.- Si sabes cuánto pesas, y se recomienda que no se cargue mas del 20 % del peso de tu cuerpo ¿Cuánto puedes cargar como máximo según tu peso?


 
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LA TIENDA

Es el elemento más importante en toda la acampada. Por su facilidad de manejo y por el cobijo que ofrece contra el frío y el agua, se ha hecho indispensable en esta actividad.

Conservación:
  • Ha de ser doblada siempre con esmero y por el mismo sitio.
  • Al doblarla siempre ha de estar bien seca (la humedad que se conserva en los pliegues pudre los tejidos).
  • Las partes metálicas (cremalleras, broches,...) han de quedar siempre cerradas.
  • Si ha de permanecer sin usar mucho tiempo, de cuando en cuando, se debe airear y ventilar.
  • Los palos y mástiles, juntamente con las piquetas, han de recogerse en una bolsa aparte, que los aisle del contacto con la tienda.

Manejo:

  • Los palos y los mástiles al montar la tienda deben quedar perfectamente perpendiculares al suelo.
  • Poner los vientos lo suficientemente tensos, pero no demasiado.
  • Las clavijas o piquetas han de estar inclinadas hacia fuera y clavados en dirección a la tienda, así ofrece mayor resistencia.
  • En caso de lluvia es conveniente hacer unos regajos alrededor de la rienda.
  • El techo de la tienda y el bajotecho no deben estar juntos, en caso de lluvia se calaría.



CUESTIONARIO TIENDA
1.- ¿Por qué crees que la tienda es el elemento más importante de la acampada?
2.- ¿Cómo se debe doblar la tienda?
3.- ¿Por qué deben guardarse los palos, mástiles y piquetas en una bolsa aparte?
4.- ¿Cómo deben quedar los palos y mástiles de una tienda una vez que está montada?
5.- ¿Por qué debe quedar la tienda bien seca al doblarla y guardarla?
6.- ¿Qué debe hacerse cuando uno no utiliza la tienda mucho tiempo?
7.- ¿Cómo deben estar los vientos en una tienda?
8.- ¿De qué forma han de clavarse las piquetas y porqué?
9.- ¿Porqué es necesario hacer regajos alrededor de la tienda?

 
ACTIVIDADES LOCALES DE ORIENTACIÓN

CONOCER MI PUEBLO -GALAROZA-

 

Esta actividad consiste en un trabajo de investigación-orientación.
Debes realizarla en el menor tiempo posible y localizar en el plano, con su número, el lugar al que se refiere la pregunta.

1.- Haz un dibujo de la provincia de Huelva y sitúa geográficamente a Galaroza.
2.- ¿Cuantos habitantes tiene Galaroza?
3.- ¿En qué año fue construida la fuente de la Plaza de la Constitución?
¿Qué pone en cada uno de los escudos que hay en ella?
4.- ¿Cuántos puestos hay en el mercado de abastos?
5.- ¿En la fuente de los doce caños cuáles tienen un orificio en la parte superior?
6.- ¿Cómo se llaman la enfermera y los médicos que hay en el centro de Salud?
7.- ¿Cuántos botijos hay en la fuente de los jarritos?
8.- ¿Cómo se llama el alcalde que estaba en Galaroza cuando se construyó la Plaza del Carmen? ¿En qué año fue?
9.- ¿En qué año fue construida la glorieta de la Rábida?
10.- ¿Cuántas palmeras hay en la Alcalde Luis Navarro?
11.- ¿Cuántas pilas tiene el lavadero que está al lado de dicha plaza?
12.- Sitúa en el plano dónde está tu casa y señala el recorrido que tienes que hacer para llegar al colegio.


ORIENTACIÓN EN RECORRIDO URBANO

 En esta actividad tienes dos tipos de cuadrantes. Unos en los que la flecha te indica por las calles por donde tienes que ir, y otros que la flecha te indica el recorrido a seguir en función de las calles que tienes que ir desechando, que son las rayas que salen de la línea-flecha principal. Donde acaba la flecha de un cuadrante es donde empieza en el siguiente.
Las preguntas, a la vez de contestarlas, te irán sirviendo de guía para si vas haciendo bien el recorrido.
Puede que haya preguntas que en este momento no tengan respuesta actualizada. Investígalas.
A la vez que vas haciendo el recorrido ve señalándolo en el plano de la localidad.




PLANOS Y MAPAS

 
Como vimos en el curso anterior los planos y mapas son representaciones gráficas del terreno. Cada plano o mapa tiene una escala que es la proporción en la que está recogido ese espacio en el mapa. Un mapa de escala 1: 50000 quiere decir que por cada centímetro del mapa corresponden 50000 en la realidad.
Nosotros vamos a trabajar con mapas de escala 1:10000 que son en los que podemos ver mas ampliada la zona. La dificultad es que es que estos mapas todavía no están en color y es un poco más difícil su interpretación.
Como sabemos en todos los mapas hay una leyenda que indica que es cada cosa de las que aparece en el mapa. Es muy importante conocerla para poder interpretar mejor el mapa.
 Los mapas que vamos a utilizar son mapas topográficos, esto quiere decir que en ellos esta representado el relieve del terreno. Para representar el relieve se utilizan las "curvas de nivel". Es muy importante saber interpretar las curvas de nivel para saber si el terreno es llano o escarpado y así poder tomar la decisión mas adecuada para efectuar un trayecto.

Ejercicios de manejo e interpretación de curvas de nivel:
Relaciona cada una de estas curvas de nivel con su montaña colocando debajo de cada número la letra que le corresponde.


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BÚSQUEDA DEL TESORO EN GALAROZA

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En Galaroza hay un tesoro escondido. En el plano que tienes debajo hay marcados unos rumbos desde diferentes lugares del pueblo.
Los rumbos son los siguientes:
  1. Desde la morera 60º.
  2. Desde el paseo 159º.
  3. Desde el colegio 136º.
Con la ayuda de la brújula, y marcando los rumbos desde los diferentes puntos, donde coincida la intersección de la proyección de los tres, ahí está el tesoro.

* No te olvides que lo primero que tienes que hacer es orientar el plano.