BIENVENIDOS

Bienvenidos al blog de E. F. del CEIP Hermanos Arellano de Galaroza.
Un blog que nos servirá para comunicarnos y poder trabajar, con los medios mas actualizados, nuestra asignatura.

BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA - GALAROZA

BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA -  GALAROZA
Pista deportiva CEIP Hermanos Arellano

Buscar este blog

Segundo ciclo


 
EL CALENTAMIENTO

¿SABÍAS QUE?

  • Con el calentamiento aumenta la temperatura del cuerpo.
  • Evita que te hagas daño y te lesiones durante el juego o ejercicio.
  • Dura sobre diez-quince minutos al principio de la clase.
  • Debes hacerlo siempre.

¿SABES CÓMO HACER UN CALENTAMIENTO?

Pues es muy fácil.

1º.- Corro suave, con diferentes desplazamientos. Delante, atrás , de lado,.....

2º.- Muevo todas las articulaciones poco a poco. Comienzo por los tobillos, rodillas, cintura, hombros, codo, muñecas, cuello, …

3º.- Finalizo con ejercicios de elasticidad muscular, es decir, estirando los músculos mediante diferentes posturas durante 15 segundos cada ejercicio.
-->
!PUES YA ESTOY LISTO PARA EMPEZAR LA CLASE¡


DESPUÉS DEL EJERCICIO

Es muy importante que después que después de haber jugado o realizado ejercicios que nuestro cuerpo vuelva poco a poco a su estado normal. Para ello:
  • Haremos ejercicios de elasticidad muscular (estiramientos).

  • Nos relajaremos.

   
ACTIVIDADES

1.-Di si es verdadero o falso:”El calentamiento enfría la temperatura del cuerpo”.
2.- ¿Qué evita el calentamiento?
3.-¿Cuánto dura el calentamiento y cuándo hay que hacerlo?
4.-¿Qué ejercicios hay que hacer en la primera parte del calentamiento? Di dos ejemplos.
5.- ¿Que ejercicios hay que hacer en la segunda parte del calentamiento? Pon dos ejemplos.
6.- ¿Qué ejercicios hay que hacer en la tercera parte del calentamiento?. Di dos de ellos.
7.- Verdadero o falso:
    • En la tercera parte del calentamiento se toca el sistema cardio-respiratorio (corazón y pulmones).
    • En la segunda parte del calentamiento se calientan las articulaciones.
    • En la tercera parte del calentamiento estiramos los músculos.

CONOCIMIENTO DEL CUERPO

EL SISTEMA OSEO
El conjunto de todos los huesos forman el esqueleto. El esqueleto sirve para sostener y dar forma al cuerpo, y para proteger los órganos internos mas importantes (corazón, pulmones, cerebro,...).
ACTIVIDADES
1.- Completa:
       - El esqueleto humano está formado por ...................
       - El esqueleto sirve para ....................., ......................... y...............................
2.- Escribe cinco huesos y di en qué parte del cuerpo se encuentran.
3.- Relaciona cada frase con cada una de estas palabras: Huesos, articulación y vértebra.
            - Unión de dos huesos  (........................).
            - Partes duras del cuerpo que lo sostienen y dan forma (......................).
            - Hueso pequeño que forma parte de la columna vertebral (....................).
4.- Di cuatro huesos que se encuentren en cada una de estas partes: Cabeza, tronco, extremidades.
5.- Piensa.
- ¿Qué ocurriría si la columna vertebral estuviera formada por un solo hueso muy largo?
- ¿Qué ocurriría si la articulación del hombro no permitiera ningún movimiento?
- ¿Qué cosas no podrías hacer?
6.- Imprime esta imagen en un folio y pon en cada cuadrado el hueso que le corresponde.
 
 7.- Completa las siguientes frases indicando la situación de los diferentes huesos según estén localizados en cabeza, piernas, brazos, espalda, pecho, ...

LAS ARTICULACIONES

La unión de dos huesos diferentes se llama articulación, hay articulaciones que no permiten movimiento, como las del cráneo, y otras que si permiten movimientos, como las de codo y la rodilla.

 Articulaciones que no permiten movimientos
Articulaciones que permiten movimientos


ACTIVIDADES
1.- ¿Cuántas articulaciones hay en el brazo?
2.- Sabes que los movimientos que podemos  hacer con las articulaciones son: flexión, extensión, rotación y torsión.
¿Qué movimientos puedes hacer con el cuello'
¿Qué movimientos puedes hacer con el codo?
3.- Observa tu mano. Palpa palpa con los dedos de la otra mano para localizar las articulaciones.
¿Cuántas articulaciones tiene tu dedo índice?
¿Cuantas articulaciones tiene tu dedo pulgar?
¿Cuántas articulaciones tienes en total entre las dos manos?
4.- Imprime estas figuras. Colorea las articulaciones que estén flexionadas y pon el nombre en cada una de ellas.
5.- Ya sabes que flexión y extensión son términos opuestos. Sabiendo el significado de cada una de estas palabras dibuja un niño que tenga flexionada la pierna derecha y extensionada la izquierda.
6.- Cada articulación móvil nos permite unos determinados movimientos que son:
Flexión.-
Extensión.-
Rotación.-
Torsión.-
Busca en el diccionario los conceptos y pon solo aquello que tenga relación con el cuerpo o la educación física.
7.- Di los movimientos que permiten las siguientes articulaciones:


Pinchando en el enlace de este juego te divertirás y aprenderás mucho sobre el sistema óseo: EL SISTEMA ÓSEO

 LA RESPIRACIÓN
Ya sabemos las fases de la respiración. Cuando tomamos o inhalamos aire inspiramos (inspirar) y cuando expulsamos el aire espiramos (espirar).
También sabemos por qué partes del cuerpo debemos inspirar y espirar para que el aire llegue limpio y caliente a los pulmones, y evitemos enfermar.
Para comprobar que lo sabemos imprime esta imagen y haz lo que dice en ella.


 

LOS MÚSCULOS

Los músculos nos sirven para realizar los movimientos de nuestro cuerpo, desde mover una pestaña hasta correr.
Hay músculos voluntarios que son los que podemos controlar sus movimientos (ejm. Los de las piernas) y músculos involuntarios que son los que no podemos controlar su movimiento (ejm. El corazón).
Los músculos son elásticos, es decir, que se estiran y se encogen sin romperse.
Cuando los músculos se estiran o se encogen, se mueve la parte del cuerpo a la que van unidos. Así observarás como con el biceps doblamos el brazo. Con los abdominales podemos doblar la cintura , y que cuando trabajan los cuadriceps y los gemelos podemos andar y correr.

CUESTIONARIO:
1.- ¿Para qué nos sirven los músculos? 
2.- ¿Qué tipos de músculos hay según podamos o no controlar su movimiento?
3.- Di un músculo voluntario además de los de las piernas.
4.- ¿Que quiere decir que los músculos son elásticos?
5.- ¿Qué músculos hacen que podamos andar y correr?

Pinchando en el enlace de este juego te divertirás y aprenderás mucho sobre el sistema óseo: EL SISTEMA MUSCULAR

JUEGO DEL CUERPO HUMANO
Pinchando en el cuerpo humano El cuerpo Humano aprenderás dónde están localizados diferentes huesos y músculos.

 
CONOCIMIENTO DEL PROPIO CUERPO

Todos tenemos unas partes del cuerpo con las que hacemos mejor las cosas que con otras.
Lanzamos mejor con una mano, golpeamos mejor con una pierna determinada, etc. Se les conocen como partes dominantes.
Vas a averiguar cual es tu ojo, brazo, pierna y oído dominante. Lo vas a reconocer de la siguiente manera:
OJO.- Con un tubo largo miras con cada ojo. Con el que te sea más cómodo mirar y veas mejor ese es tu ojo dominante. Si no tienes tubo lo puedes fabricar liando un folio.
BRAZO.- Haz diferentes lanzamientos, con cualquier objeto, con cada mano en diferentes trayectos y hacia algún sitio determinado. Con el que mas a gusto te sientas lanzando y mejor atines ese es tu brazo dominante.
OÍDO.- Puedes reconocerlo observando qué oído pones cuando te hablan flojo. En cuál te colocas el teléfono cuando hablas, etc.
PIERNA.- Golpea y conduce una pelota con ambas piernas. Con la que más lejos golpee, dirijas mejor la pelota en el golpeo y con la que tengas mas habilidad para conducirla esa es tu pierna dominante.
Una vez que tengas reconocidas tus partes dominantes imprime esta ficha y la haces.

EL JUEGO

El juego nos permite divertirnos, favoreciendo la relación. La amistad y convivencia con los demás.
Con el juego aprendemos a desenvolvernos en un espacio, a colaborar con otros, a respetar unas normas, a conocernos a nosotros mismos y a los demás; y nos permite desarrollar nuestras habilidades y destrezas.
Los juegos nos permiten aprender habilidades que después nos servirán para practicar algún deporte se llaman juegos predeportivos.
En nuestro centro participamos en algunos de estos juegos. Entre ellos tenemos:
  • El futbolinmano.
  • La indica en red,.
  • El matar.
  • El balontorre.
  • La billarda.
  • Fútbol por delante y por detrás.
  • Las cuatro porterías.
  • El balón-red.
  • El disco en red.
  • Etc.
¡¡¡¡ vamos a disfrutar mucho jugando!!!!

CUESTIONARIO
1.- ¿Que cosas nos permite el juego?
2.- ¿A qué aprendemos con el juego?
3.- ¿Qué podemos desarrollar y aprender durante el juego?
4.- ¿Qué son juegos predeportivos?

CUARTO CURSO

CONCEPTO PASE-RECEPCIÓN: Recepción
Busca en el diccionario el concepto recepción y pon aquello que tenga referencia con la educación física o el deporte.
Imprime  la ficha y colorea solo a los niños que están efectuando la recepción.
 CONCEPTO PASE-RECEPCIÓN:Pase
Busca en el diccionario el concepto "pase" y pon aquello que tenga referencia con la educación física o el deporte.
 Busca también el concepto "pasar".
Imprime  la ficha y colorea solo a los niños que están efectuando el pase.
 
 EL APARATO CIRCULATORIO
El aparato circulatorio es el encargado de transportar las sustancia nutritivas y el oxígeno a todas las partes del cuerpo, a través de la sangre.
Está formado por el corazón y una red de tuberías que es por donde circula la sangre que son las arterias y las venas.

El corazón es el órgano que mueve la sangre constantemente. Las arterias llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo y las venas llevan la sangre desde todas las partes del cuerpo al corazón.
Entre las terminaciones de las arterias y las venas están los capilares. Los capilares son muy abundantes en los alveolos pulmonares y en el intestino. en los alveolos recogen el oxigeno y en los intestino los nutrientes.
El corazón, las arterias, las venas y los capilares forman un circuito cerrado (la sangre sale del corazón y vuelve al corazón).
*El cuerpo humano de un adulto tiene 5 litros de sangre. 

 EL CORAZÓN
Está situado entre los pulmones, hacia el lado izquierdo del pecho, Es un músculo que se contrae y se relaja constantemente para mover la sangre.
 Al contraerse, la sangre que hay dentro del corazón sale por las arterias. Al relajarse, la sangre entra en el corazón por las venas.
Cuando el corazón se contrae decimos que late, y a sus contracciones las llamamos latidos.

Actividades:
1.- Dibuja en tu cuaderno, con diferentes colores, el corazón y el circuito formado por las arterias y las venas.
2.- ¿A Dónde pasan el oxigeno de los alveolos y las sustancias nutritivas del intestino?
3.- ¿Cómo se llaman las tuberías que hay entre las arterias y las venas? 

4.- Completa con estas palabras: Contraerse, relajarse, latidos.
 - La sangre sale del corazón al ...................................................
 - La sangre entra en el corazón al ..............................................
 - Las contracciones del corazón se llaman ................................

El pulso
El pulso son los latidos del corazón que notamos en diferentes partes del cuerpo: Muñeca, pecho, cuello, sien, ....
En reposo, el número de pulsaciones o latidos es de 70 a 80 por minuto (p/m).
Cuando se hace ejercicio aumentan y pueden llegar hasta 200 p/m.
Una forma de tomarlas es colocando el dedo pulgar (gordo) debajo de la muñeca de la otra , como indica la figura. Notarás un pequeño golpecito que es el latido del corazón o pulso, que se siente siempre en las arterias.
*Muy importante: Nunca se toman las pulsaciones con el dedo pulgar.

Actividades: 

1.-Cuenta el numero de pulsaciones durante un minuto en diferentes partes del cuerpo y observa donde mejor te las tomas.
2.- Tomate las pulsaciones en reposo y también de hacer una carrera. 
- ¿Cuándo ha sido mayor el número de pulsaciones en reposo o después de la carrera?
- ¿Qué diferencia de pulsaciones hay entre las que tienes en reposo y las de después de correr?


EL SISTEMA NERVIOSO

Luis, que ahora es piloto de avión, para dirigir el avión necesita recoger información exterior y de los motores del avión.
Una vez recogida la información, la organiza en su ordenador y comunica las órdenes a los motores del avión para que despegue y vaya por donde él quiere. Así controla el avión.

Algo parecido ocurre en el cuerpo humano. El aparato o sistema nervioso recoge información tanto del exterior como del interior del cuerpo. Del exterior recoge, por ejemplo, si puede o no cruzar la calle; del interior el hambre o la sed que siente.
Recogida la información, la organiza para dar las órdenes a las partes del cuerpo que tienen que realizarlas. En este caso, a las piernas, para cruzar o no cruzar la calle, y a las manos para coger los alimentos. Así el cuerpo salva los obstáculos y sacia el hambre.


El sistema nervioso, por tanto, recoge, organiza y transmite la información, y así controla todo el cuerpo.

1.- Explica el recorrido de la información en las dos imágenes anteriores.




2.- Ordena estas secuencias: montar en bicicleta, ver la bicicleta, desear montar en la bicicleta.
  • 1.-
  • 2.-
  • 3.-

ÓRGANOS DEL SISTEMA NERVIOSO.-
Los órganos del sistema nervioso son: El encéfalo, la médula espinal y los nervios.
El encéfalo está dentro del cráneo y consta de otros tres órganos: El cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
La médula espinal es una prolongación del bulbo raquídeo. Se encuentra situada en el interior de las vértebras. De ella parten los nervios que se ramifican y llegan a todas las partes del cuerpo.

Los nervios recogen la información del exterior por medio de los sentidos y también del interior del cuerpo. Los nervios llevan la información al encéfalo.
El encéfalo organiza la información y a su vez transmite las órdenes, por la médula espinal y por lo nervios, a los órganos.
Así controla todo el cuerpo.

3.- ¿Qué órganos tiene el encéfalo?


4.- ¿Qué dos funciones tienen los nervios?



5.- ¿A qué órganos se dirige el encéfalo para hablar, llorar, u orinar?







ACTIVIDAD:
Busca en el diccionario los siguientes conceptos y pon solo aquello que tenga relación con la Educación física y el deporte:

Propulsión.--
Propulsar.-

Arrastre.-
Arrastrar.-

Transporte.-
Transportar.-

Equilibrio.-
Equilibrar.- 
Imprime  la ficha, colorea y relaciona cada concepto con su imagen correspondiente
.


ACTIVIDAD:
Busca en el diccionario los siguientes conceptos y pon solo aquello que tenga relación con la Educación física y el deporte:

Andar.--

Correr.-


Marcha.-
Marchar.-

Trepar.-
Imprime  la ficha, colorea y relaciona cada concepto con su imagen correspondiente.


ACTIVIDAD:
Busca en el diccionario los siguientes conceptos y pon solo aquello que tenga relación con la Educación física y el deporte:

Lanzamiento.-
Lanzar.-

Bote.-
Botar.-

Conducción.-
Conducir.-

Salto.-
Saltar.-
Imprime  la ficha, colorea y relaciona cada concepto con su imagen correspondiente.



ACTIVIDAD:
Busca en el diccionario los siguientes conceptos y pon solo aquello que tenga relación con la Educación física y el deporte:

Traccionar.-

Transportar.-

Saltar.-

Empujar.-

Imprime  la ficha, colorea y relaciona cada concepto con su imagen correspondiente.

ACTIVIDAD:
Busca en el diccionario los siguientes conceptos y pon solo aquello que tenga relación con la Educación física y el deporte:

Girar .-

Golpear.-

Rodar.-

Deslizar.-

Imprime  la ficha, colorea y relaciona cada concepto con su imagen correspondiente.