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Bienvenidos al blog de E. F. del CEIP Hermanos Arellano de Galaroza.
Un blog que nos servirá para comunicarnos y poder trabajar, con los medios mas actualizados, nuestra asignatura.

BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA - GALAROZA

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Pista deportiva CEIP Hermanos Arellano

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1º de ESO

1º de ESO


EL CALENTAMIENTO


El calentamiento es el conjunto de actividades de carácter general y luego específico que se hace previamente a toda actividad física en la que la exigencia del esfuerzo sea superior a la normal con el fin de poner en marcha todos los órganos del deportista para disponerle para un máximo rendimiento.
Los objetivos del calentamiento son:
    • Ayudar a la prevención de lesiones.
    • Preparar al deportista física, fisiológicamente y psicológicamente para la actividad que va a realizar.
Metodología del calentamiento:
Está relacionada con la actividad que se vaya a realizar.
En el calentamiento hay que seguir una progresión clara.
Reglas:
    • Primero tocar los puntos más débiles.
    • Realizar los ejercicios de forma progresiva, de menos a mas, empezando siempre por la zona de mayor sobrecarga en el trabajo.
    • Respirar con normalidad (pulsaciones entre 120 -140 p/m)
    • Entre ejercicio y ejercicio realizar una actividad calmante (andar, trotar,...)
    • En un calentamiento no se deben realizar ejercicios nuevos ni demasiadas repeticiones (de 6 a 10 aproximadamente).
    • La duración debe estar en función de la actividad que se vaya a realizar. Entre 25 o 30 minutos (60% para la parte general y 40 % para la parte específica). En la parte general tocar todo el cuerpo y en la específica hacer ejercicios propios del deporte o actividad que se vaya a realizar.

      Si quieres tener una visión más amplia pincha sobre el enlace: El Calentamiento  
       Pincha aquí, aquí y aquí, y verás otra sugerencia para realizar el calentamiento.

CUESTIONARIO DEL CALENTAMIENTO.-
1.- Define con tus palabras el concepto de calentamiento.
2.- ¿En el calentamiento cuáles son las actividades de carácter genera y cuáles la de carácter específico?
3.- ¿Cuáles son los objetivos del calentamiento?
4.- ¿Por qué crees que el calentamiento ayuda a la prevención de lesiones?
5.- ¿Por qué crees que el calentamiento prepara física, psicológicamente y fisiológicamente para la actividad que se va a realizar?
6.- Di, por orden de importancia, las tres reglas de la metodología del calentamiento que mejor consideres.
7.- ¿Por qué crees que hay que tocar primero los puntos más débiles (ejm. Una lesión)?
8.- ¿Por qué hay que realizar el calentamiento los ejercicios de forma progresiva (de menor a mayor intensidad)?
9.- ¿Qué quiere decir que “en la parte general hay que tocar todo el cuerpo”?

TEST DE RUFFIER

Objetivo.- Dar información de la resistencia cardiaca al esfuerzo.
Material: Un cronómetro.
Reglas.-
 1.- Se toma el pulso en reposo antes de comenzar el ejercicio (P).
               - 45´´ hacer un esfuerzo realizando flexiones profundas de piernas.
 2.- Tomar el pulso de nuevo inmediatamente después de realizar el  esfuerzo   (P´).
               - Un minuto de recuperación.
 3.- Tomar el pulso inmediatamente después de la recuperación (P´´).

Anotación.- Los datos obtenidos se utilizan para calcular el índice                     Ruffiere.

        P+P´+P´´-200
IR=--------------------------=
              10
Interpretación:
0                 rendimiento cardio-vascular excelente.
De 0 a 5      rendimiento bueno.
De 5 a 10    rendimiento regular.
De 10 a 15  rendimiento malo.
Mas de 15   rendimiento muy malo.


CUESTIONARIO TEST DE RUFFIER.-

1.- ¿Para qué sirve el test de Ruffiere?
2.- ¿Qué nos mide el test de Ruffiere?
3.- Esccribe la fórmula del tes de Ruffiere y explícala.
4.- ¿Cómo y cuándo se toman los datos (pulsaciones) de P, P´,P´´.
5.- Cómo se realiza el test de Ruffiere?
6.- Indica si es correcto o erróneo el tomarse la pulsaciones con el dedo pulgar y porqué.
7.- El Índice Ruffiere te da 7. ¿Qué capacidad cardio-vascular tienes?
8.- ¿Qué material se necesita para realizar el test de Ruffier?


TEST DE RESISTENCIA AERÓBICA O TEST DE COOPER

Objetivos.- Dosificar correctamente el esfuerzo, corriendo la mayor distancia posible en doce minutos.
Material.- Trazar un recorrido llano y sin obstáculos. Jalonar el recorrido cada 25m.
Un cronómetro.
Ejecución.- Los corredores salen a la señal de partida procurando repartir convenientemente la energía, Intentar correr de manera regular y cubrir la mayor distancia posible en doce minutos. Si la velocidad de carrera no se puede mantener se puede bajar el ritmo e incluso andar. Nunca el corredor debe pararse totalmente.

Reglas.-
1.- El cronómetro se pone en marcha a la señal de partida y se para cuando son los doce minutos de carrera.
2.- Se irá indicando a medida que pasa cada minuto para que los corredores puedan dosificar mejor su esfuerzo.

Anotación.- El resultado de la distancia recorrida en metros.



LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CONCEPTO.-
Podríamos definir como los factores que determinan la condición física de un individuo.
Clasificación.-
- RESISTENCIA.- Es la capacidad de mantener un esfuerzo el mayor tiempo posible.
- VELOCIDAD.- Es la capacidad de recorrer un espacio en el menor tiempo posible.
- FUERZA.- Es la capacidad del músculo de desarrollar tensión con independencia o no del acortamiento de este, o de que haya o no movimiento.
Es la capacidad de vencer o mantener una resistencia.
- FLEXIBILIDAD.- Es la capacidad de máximo estiramiento combinada con el máximo desplazamiento articular que permite realizar los movimientos en toda su amplitud.
Otros factores que determinan la condición física:
    • LA COORDINACIÓN.- Es de tipo neuromuscular íntimamente relacionada con el aprendizaje. Es la capacidad de realizar movimientos acordes con lo que ordena el cerebro.
    • EQUILIBRIO.- Es la capacidad de mantener una posición frente a fuerzas internas o externas contra la ley de la gravedad.
    • AGILIDAD.- Es la habilidad que se tiene para mover el cuerpo en el espacio. Es la capacidad de realizar un gesto o movimiento en un momento determinado.
    • HABILIDAD.- Es la capacidad de realizar gestos técnicos con fluidez a un buen ritmo y con la máxima economía de esfuerzo.

CUESTIONARIO DE CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
1.- ¿Qué son las cualidades físicas básicas?
2.- ¿Cuáles son las cualidades físicas básicas?
3.- ¿Qué otros factores determinan las cualidades físicas básicas?
4.- Di con tus palabras la diferencia que encuentras entre los conceptos de resistencia y velocidad.
5.- Di con tus palabras la diferencia que encuentras entre los conceptos de fuerza y flexibilidad.
6.- Di con tus palabras los conceptos de coordinación, equilibrio, agilidad y habilidad.


VOLEIBOL


GENERALIDADES.-
Es un deporte que consiste en que el balón toque el suelo del campo contrario, dentro de las líneas de juego y evitar que de en campo propio.
Otra finalidad que tiene este juego es hacer que el adversario cometa algunas de las faltas que contempla el reglamento.

TERRENO DE JUEGO.-
Es un rectángulo de 9x18 m. dividido en dos partes iguales por una línea central y una red, que variará la altura según la edad u el sexo de los participantes.
Las líneas que delimitan el lado corte se denominan líneas de fondo y son paralelas a la línea central. A tres metros de la línea central se encuentra la línea de ataque que delimita la zona de ataque de la de defensa.
MATERIAL.-
Un balón de 65-68 cm. de circunferencia y con un peso de 250-300gr.

EQUIPOS.-
Cada equipo consta de 6 jugadores e igual número de reservas. Los puestos de los jugadores se enumeran correlativamente y en sentido contrario a las agujas del reloj empezando por el defensa derecho. Los tres jugadores situados entre la línea de ataque y la red son los delanteros, y los situados entre la línea de ataque y la de fondo son los defensas.
REGLAS BÁSICAS.-
El juego se inicia con un saque efectuado por el defensa derecho desde detrás de la línea de fondo, debiendo sobrepasar la red. Si pierde la acción de juego el equipo que saca, el saque pasa a poder del equipo contrario. Puntúan todas las acciones de juego, se esté o no en posesión del saque.
Si gana la acción de juego el equipo que saca mantiene el saque. El equipo que llegue antes a los 25 puntos gana el set. Gana el partido el equipo que antes llegue a 3 sets.
En el caso de que el partido los dos equipos vayan empatados a dos sets se juega el set definitivo. Este set se juega a 15 puntos.

Las normas básicas del juego son:
    • Cada vez que se recupera el balón para sacar, el equipo que recupera debe “rotar” en el sentido de las agujas del reloj.
    • Un jugador no puede tocar dos veces consecutivas al balón, salvo después de efectuar un bloqueo.
    • Cada equipo puede dar hasta un máximo de tres toques antes de enviar el balón a campo contrario, salvo cuando se efectúa un bloqueo., que con éste son cuatro toques.

TOQUES BÁSICOS.-
Los toques básicos en voleibol son:
    • Saque.- Acción de mandar el balón al otro campo desde la línea de fondo. Inicio del juego.
    • Recepción.- Acción de amortiguar el saque o remate contrario (antebrazos).
    • Colocación.- Acción de poner el balón en la mejor disposición al rematador (dedos).
    • Remate.- Acción de golpear fuertemente el balón por encima de la red para que de en campo contrario. La finta es un engaño de efectuar un remate y en vez de hacer esto tocar suavemente el balón para que pase por encima del bloqueo.
    • Bloqueo.- Acción de impedir el remate contrario elevando los brazos por encima de la red. Puede ser realizado por uno, dos o tres delanteros.

ELEMENTOS TÉCNICOS.-
Posiciones fundamentales:
      • Alta.
      • Media.
      • Baja.
Desplazamientos:
      • Pasos añadidos.
      • Pasos consecutivos.
Pases:
      • De dedos.
      • De antebrazo.

SAQUE.-
Características: Tiene que ser potente. Preciso y seguro.

Clasificación según la ejecución:
1.- De abajo.
De frente
Lateral
2.- De arriba.
De tenis
Flotante
De gancho.

REMATE.-
El remate es el medio más eficaz del ataque.
Consiste en un fuerte golpe que se da al balón con una mano cuando aquel se encuentra situado por encima de la red para que su caída sea tensa hacia el campo contrario.

BLOQUEO.-
El bloqueo es la acción defensiva por la que 1, 2, ó 3 jugadores de la primera línea (delanteros) saltan próximos a la red con los brazos alzados, para proteger el campo propio de los remates adversarios.

 Disfruta del impresionante punto de voleibol de la liga china. Mira también el enlace del partido Cuba-Brasil.
 
CUESTIONARIO DE VOLEIBOL

1.- Dibuja un campo de voleibol con sus medidas. y señala las diferentes zonas que lo componen.
2.- ¿En qué consiste el juego del voleibol?
3.- ¿En un partido de voleibol, cuántos jugadores hay por equipo?
4.- ¿Cómo se inicia el juego en un partido de voleibol, y qué jugador es el que efectúa el inicio?
5.- ¿Qué equipo gana un set?
6.- ¿En un encuentro de voleibol, que equipo es el que gana el partido?
7.- ¿Qué es el set definitivo?
8.- Describe como se efectúa el toque de dedos.
9.- Describe como se efectúa el toque de antebrazos.
10.- Describe como se efectúa el remate en voleibol.
11.- Distingue entre la finta y el remate en voleibol.
12.- ¿Qué es un bloqueo y cuántos jugadores pueden realizarlo como máximo?
13.- ¿Cuántos toques como máximo se le pueden dar al balón antes de enviarlo al otro campo?
14.-¿Cuándo se le pueden dar cuatro toques al balón antes de mandarlo al otro campo?
15.- Responde si es verdadero o falso: “ Un jugador le puede dar dos veces seguidas al balón”.
16.- Di si es verdadero o falso:” Un jugador que ha tocado el balón puede volverlo a tocar después de que lo haya tocado otro compañero”.



 



INICIACIÓN AL VOLEY





CUESTIONARIO

1.- ¿Cuáles don los toques básicos en voleibol?
2.- ¿Cómo se realiza el toque de dedos?
3.- ¿Qué errores más comunes se cometen en el toque de dedos?
4.- ¿Cómo se colocan las manos y los brazos en el toque de mano baja?
5.- ¿Con qué zona del cuerpo se toca el balón en el toque de mano baja?
6.- ¿Qué errores se pueden cometer en el toque de mano baja?
7.- ¿Cómo se realiza el saque de mano baja? Describirlo.
8.- ¿Qué errores se pueden cometer en el saque de mano baja?
9.- ¿Cómo se realiza el saque de mano alta? Describirlo.

JUGADA BÁSICA




CUESTIONARIO

1.- ¿Cuáles son las acciones de la jugada básica?
2.- ¿Con qué acción comienza el juego y cómo se realizan?
3.- ¿Qué es la recepción y cómo se efectúa?
4.- ¿Qué es la colocación y cómo se hace?
5.- ¿Que es el remate?
6.- ¿Qué es el bloqueo?

REMATE Y BLOQUEO



 
CUESTIONARIO

1.- ¿Qué es el remate, para qué sirve y cómo se realiza?
2.- ¿En cuántas partes podemos dividir la acción del remate y en qué consiste cada una?
3.- ¿Qué errores se pueden cometer en el remate?
4.- ¿Qué es el bloqueo y para qué sirve?
5.- ¿Cómo se realiza el bloqueo?
6.- ¿Que errores mas comunes se pueden cometer al hacer un bloqueo?

WEBQUET - VOLEIBOL
Si realizas estas actividades de voleibol aprenderás algunas cosas que todavía no sabes. Pincha en los enlaces:
 La Caza del Tesoro
Webquet voleibol
ENLACES WEB VOLEIBOL

LA RESISTENCIA

CONCEPTO.- Es la capacidad de mantener un esfuerzo eficazmente el mayor tiempo posible.; esfuerzo no menor de tres minutos.

CLASIFICACIÓN.-
  • General.- Es la que se implican mas del 40% de la musculatura del individuo.
  • Local.- En la que quedan implicado menos del 40% de la musculatura del individuo.

Cada una de ellas puede ser:

AERÓBICA: Es aquella que posee un individuo y lo demuestra cuando a un ritmo adecuado es capaz de efectuar un ejercicio sostenido en equilibrio de oxigeno (equilibrio entre la necesidad de oxígeno y su aprovisionamiento).
    • Cuando se trabaja la resistencia aeróbica las pulsaciones deben estar entre 120-150 p/m (pulsaciones por minuto).
    • Algunas formas de trabajo son la carrera continua (en sitio llano) y formas jugadas.

ANAERÓBICA: Es aquella que permite soportar un ejercicio en deuda de oxígeno producida por el alto ritmo de trabajo; deuda que se pagará una vez que finalice el esfuerzo.
    • Las pulsaciones deben estar por encima de las 150 p/m.
    • Algunas formas de trabajo son el sistema a intervalos ( se denomina así por el hecho de que el trabajo se divide en partes).
En el sistema a intervalos se utilizan cinco parámetros:
      • Distancia.
      • Repeticiones.
      • Tiempo.
      • Intervalo.
      • Acción.

Sistema fartlek.-
Es la combinación de trabajo de resistencia aeróbica y anaeróbica. Consiste en una carrera ininterumpida con cambios de ritmo, con subidas y bajadas no pronunciadas, con pasos de accidentes naturales, etc.
La duración del trabajo entre 15 y 60 minutos. Puede fraccionarse.

El efecto fisiológico que nos aporta la resistencia es que el trabajo aeróbico nos aumenta el volumen del corazón y el anaeróbico fortalece sus paredes.


CUESTIONARIO DE RESISTENCIA
Pinchando aquí este vídeo de puede enseñar más sobre la cualidad física de resistencia y ayudarte a realizar el cuestionario.

1.- Define con tus palabras el concepto de resistencia.
2.- ¿Qué diferencia encuentras entre la resistencia general y local?
3.- ¿Qué dos tipos de resistencia conoces y en qué consisten?
4.- ¿Qué resistencia es la que se trabaja en deuda de oxígeno?
5.- ¿Que resistencia es la que se trabaja en equilibrio de oxígeno?
6.- ¿Para trabajar en equilibrio de oxígeno qué nivel de pulsaciones cuando trabajas la resistencia aeróbica?
7.- ¿De qué forma puedes trabajar la resistencia aeróbica?
8.- ¿Qué tipo de resistencia se trabaja en deuda de oxígeno?
9.- ¿Para estar en deuda de oxígeno que nivel de pulsaciones tienes que tener?
10.- ¿Cuándo se recupera el oxígeno, que no se puede aportar durante el ejercicio, al trabajar la resistencia anaeróbica?
11.- ¿Con qué sistema se trabaja la resistencia anaeróbica y qué parámetros se utilizan?
12.- ¿En qué consiste el fartlek? 

WEBQUET FRECUENCIA CARDIACA MÁXIMA
Pincha sobre el enlace Frecuencia Cardiaca Máxima y realiza la webquet.


TEST DE VELOCIDAD

Objetivo.- Medir la velocidad de traslación corporal.
Material.- De 30 a 50 metros lisos marcados sobre superficie plana. Un cronómetro.
Ejecución.- La salida se dará en posición de pie, brazos caídos a lo largo de los costados del cuerpo, pies separados a la anchura de las caderas (hombros), piernas extendidas y tronco erguido.

Reglas.-
1.- El cronómetro se pone en marcha cuando el que ordena la salida baja la mano alzada al decir “YA”.
2.- Se detiene cuando el corredor pasa la línea final.

Anotación: Se anota el tiempo en segundos y décimas.

* Has realizado el test de velocidad sobre una distancia de 32,20 m., y has anotado el tiempo que has hecho.
¿Podrías hallar la velocidad a la que has ido durante la prueba?


* Sabes que la prueba de velocidad en atletismo es sobre 100 m. lisos. Busca cuál es el récord mundial y quién lo ha conseguido. 
Comprueba:
¿A qué velocidad ha ido el atleta que ha batido el récord?
¿Qué diferencia de velocidad hay entre la tuya y la del atleta?

* Tomar la velocidad que han hecho en la prueba todos los compañeros del curso y hallar la media.
* Una vez que has recogido todos los datos de la velocidad que ha empleado cada alumno en la prueba, haz la representación gráfica de cuántos alumnos han estado entre los 5-5,25 s.; 5,25-5,50 s.;5,50-5,75 s.:5,75-6.00 s.;6,00-6,25 s.;6,25-6,50 s.; 6,50-6,75 s; 6,75-7,00 s.;7,00-7,25 s.; 7,25-7,50 s.
Haz las operaciones en un folio, lo escaneas y me lo envías como archivo adjunto a la dirección de correo: colegalaroza@gmail.com


LA VELOCIDAD

CONCEPTO.- En sentido general, es la capacidad de hacer uno o varios movimientos en el menor tiempo posible.
La velocidad es innata (que nace con uno mismo), no se adquiere sino que se mejora.

Factores que limitan la velocidad.-
    • Las características genéticas del individuo.
    • De las peculiaridades del aparato locomotor (talla, peso, flexibilidad, tono muscular,...)
    • De las características de su sistema nervioso ( captación, transmisión del estímulo, y reactividad refleja).

Clases de velocidad.-

  • DE REACCIÓN: Es la respuesta instantánea por medio de un gesto o movimiento a un estímulo en el mínimo tiempo.
  • DE EJECUCIÓN: Trata de reproducir un movimiento o gesto deportivo en el menor tiempo posible.
  • DE RESISTENCIA: Es la capacidad de mantener la máxima velocidad el mayor tiempo posible.
  • DE ACELERACIÓN: Es la progresión de la velocidad desde su inicio hasta alcanzar límites mas o menos elevados.
  • DE DESPLAZAMIENTO: Es la velocidad en si misma, en un límite mas o menos elevado.

Frecuencia y amplitud de zancada.-
Todo desplazamiento a gran velocidad requiere un alto grado de coordinación de movimientos a nivel neuromuscular.
Los factores de los que depende la velocidad son la amplitud y la frecuencia de zancada.
    • FRECUENCIA: Es el número de apoyos en la unidad de tiempo.
 
    • AMPLITUD: Es la distancia de apoyo entre los dos pies.

Acciones cíclicas y acíclicas.-
  1. Las acciones en velocidad, tanto ante estímulos como desplazándose, no se realizan de la misma forma, y, debido a cómo se muevan las palancas humanas (brazos, piernas, ...)dividimos estas acciones en:
    - CICLICAS: Son aquellas que a lo largo de un esfuerzo se repiten y son exactamente iguales (ejm. El movimiento de las piernas a lo largo de una carrera).
    - ACICLICAS: El individuo debe elegir entre diferentes posibilidades de movimientos (ejem. Ejecutar un tapón en baloncesto).

CUESTIONARIO DE VELOCIDAD

1.- Define con tus palabras el concepto de velocidad.
2.- ¿Por qué pueden limitar la velocidad las características genéticas?
3.- ¿Por qué pueden variar la velocidad las peculiaridades del aparato locomotor?
4.- ¿Por qué puede variar la velocidad de un individuo según las características de su sistema nervioso?
5.- Define con tus palabras cada uno de los los diferentes tipos de velocidad: Reacción, Ejecución. Resistencia, Aceleración y Desplazamiento.
6.- Distingue textualmente y con gráficos entre amplitud y frecuencia de zancada.
7.- Describe textual y gráficamente seis ejercicios en los que trabajes la velocidad de reacción a través de diferentes posturas o movimientos, y de diferentes estímulos visuales, táctiles y auditivos.
8.- Describe textual y gráficamente dos ejercicios en los que trabajes la velocidad de desplazamiento.
9.- describe textual y gráficamente dos ejercicios en los que trabajes la velocidad de ejecución.
10.- Distingue entre acciones cíclicas y acíclicas.


 
AIRE LIBRE

INTRODUCCIÓN
Reflexionando sobre el contenido de esta definición nos daremos cuenta de que la importancia de este tipo de actividades es cada día más trascendental, ya que nos permite situarnos en un ambiente saludable y nos proporciona infinidad de motivaciones para el juego, la aventura, el ejercicio físico, etc. No tenemos mas que ver la cantidad de personas que periódicamente visitan nuestra zona para disfrutar de este ambiente.


¿EN QUÉ NOS FAVORECEN LAS ACTIVIDADES DE AIRE LIBRE?

Físicamente:
  • Adquisición de hábitos higiénicos.- Nos enseña a valorar la necesidad de un contacto frecuente con el sol, el aire, el agua, como solo en la naturaleza podemos encontrar.
  • Endurecimiento.- Logrado a través de los esfuerzos prolongados en la realización de estas actividades.
  • Adquisición de destrezas físicas.- Marchar, correr, trepar, …
  • Perfeccionamiento sensorial.- Capacidad de observación, de orientación, etc.
  • Adquisición de conocimientos culturales.- Orientación con planos y brújulas, botánica, minerales, etc.

Moral y socialmente:
  • Audacia para enfrentarnos con los múltiples e inesperadas situaciones que en la naturaleza tenemos que afrontar.
  • Valor para atajar los peligros y riesgos que la naturaleza y algunas actividades presentan.
  • Compañerismo, sobre toda en las dificultades.
  • Trabajo en equipo, todo es tarea colectiva.
  • Convivencia, plena en todo momento.

PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE AIRE LIBRE
Cuando vayamos a planificar actividades de Aire Libre tenemos que tener en cuenta:
  • Los factores climáticos y del terreno (invierno, verano, relieve, vegetación, agua, etc.
  • El factor humano (edad, sexo, preparación, experiencia).
  • El material (el necesario para la actividad, tanto colectivo como individual).
  • Duración de las actividades (el programa de las actividades de Aire Libre debe ser equilibrado y progresivo).

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
El Aire Libre es sumamente complejo, por el gran número de actividades que engloba, pero al mismo tiempo eso hace que sea sumamente variada.
En general podemos dividirlos en dos grandes grupos:
Actividades fundamentales:
  • Marcha: Consiste en desplazarse de un lado a otro, independientemente del medio que se utilice para ello (pie, piragua, bicicleta, caballo, etc.)
  • Acampada: Es una actividad de permanencia en la naturaleza, realizada dentro de un programa de Aire Libre y con unos fines determinados.
Actividades complementarias:
  • Conocimiento del medio.
  • Prácticas utilitarias.
  • Juegos.
  • Deportes de Aire Libre.

TIPOS DE ACAMPADAS
  • Acampadas ordinarias: En este tipo de acampadas se utilizan tiendas y otros medios habituales para su utilización.
  • Acampadas de fortuna: Que se realizan construyendo la zona de permanencia con materiales naturales (troncos, ramas, piedras, …).
  • Vivaqueo: Es la acampada que se realiza sin otros medios que los estrictamente personales y en los que no se utiliza ningún medio natural.
  • Acampada combinada: En la que se utilizan tiendas y otros materiales ordinarios.

    Una vez determinada la forma elegida de acampar debemos buscar el lugar idóneo para ello. Por lo que tendremos en cuenta los factores siguientes:
  • Belleza y amenidad.
  • Horizontes abiertos.
  • Resguardado de los vientos dominantes.
  • Terreno seco.
  • Abundancia de vegetación en las inmediaciones.
  • Proximidad de agua potable.
  • Alejado de núcleos de población, pero sin que ello sea tan excesivo que constituya un obstáculo para el abastecimiento.

Elegido el lugar con las características señaladas, todavía tenemos que tener en cuenta algunas precauciones para montar las tiendas o construir los cobijos, que deberán ser los siguientes:
  • Situadas en lugar ligeramente inclinado que facilite la evacuación de aguas de lluvia.
  • Elegir preferentemente un lugar despejado y sin árboles, que, no obstante, deberán ser abundantes en los alrededores.
  • Huir de situaciones elevadas (peligro de rayos) y de zonas deprimidas (peligro de inundaciones).
  • Alejarse de la humedad.


Montado ya el campamento, podemos proceder al desarrollo de las actividades que nos han llevado allí, en la seguridad de lograr plenamente nuestros objetivos. No obstante, debemos procurar siempre que se cumplan totalmente las condiciones siguientes:
  • Dejar el lugar de acampada, al partir, más limpio y en mejores condiciones que aquellas en que nos lo encontramos.
  • Evitar situaciones peligrosas, especialmente la provocación de incendios forestales.
  • Respetar las plantas, los árboles y animales, y en general a toda la naturaleza.


CUESTIONARIO DE AIRE LIBRE

1.- ¿Por qué cree que son importantes las actividades de Aire Libre?
2.- ¿En qué nos favorecen las actividades de Aire Libre?
3.- Moral y socialmente en qué nos favorecen las actividades de Aire Libre?
4.- ¿Qué tenemos que tener en cuenta la hora de planificar las actividades de Aire Libre?
5.- ¿Cuáles son las actividades fundamentales de Aire Libre? Explica cada una de ellas.
6.- ¿Cuáles son las actividades complementarias de Aire libre y en qué consisten?
7.- ¿Qué diferencias entre la acampada ordinaria de fortuna?
8.- ¿Qué diferencia encuentras entre el vivaqueo y la acampada combinada?
9.- ¿Qué factores debemos tener en cuenta para buscar el lugar de acampada?
10.- ¿Qué precauciones hay que tener al montar las tiendas o construir cobijos?
11.- ¿Qué condiciones debemos procurar que se cumplan durante y después de la acampada?


LA ORIENTACIÓN


La orientación consiste en situar nuestra posición con relación a los puntos cardinales.
El manejo de los diversos sistemas de orientación, y especialmente la brújula, nos dan opción a una multitud de juegos y actividades que son muy interesantes en si mismo y como medio de enseñanza de estas técnicas para aplicarlos posteriormente en las marchas y deportes de orientación.

La carrera de orientación.-

El deporte de orientación se basa, por tanto, en efectuar un recorrido, en plena naturaleza, ayudándose del plano y la brújula, pasando por un número determinado de controles en el menor tiempo posible.

MAPA O PLANO

Es una representación gráfica del terreno en la que quedan reflejados todos los accidentes del mismo y también las construcciones, vegetación, vías de comunicación, etc, que en el se encuentran.
La representación se hace reduciendo la realidad de una forma proporcional, de manera que cualquier medida obtenida en el plano, multiplicada por la escala del mismo, se corresponda totalmente con la distancia real del terreno.

El relieve se representa a través de unas líneas llamadas curvas de nivel. La distancia entre cada línea es la misma (en el mapa de escala 1:50.000 la equidistancia de se 20m.) de forma que la proximidad o distancia de estas rayas en el plano nos indican el relieve (entre más próximas estén más inclinado es el terreno, y entre más separadas más llano).

Las carreteras, las edificaciones, corrientes de agua, etc. se representan por signos convencionales, que suelen estar grabados en un lateral o en la parte baja del mapa.
Para facilitar la orientación y situación geográfica de todos los puntos del terreno el mapa está atravesado de N a S por unas líneas rectas y paralelas entre sí que se denominan meridianas, y de E a O por otras similares que reciben el nombre de paralelas.


LA BRÚJULA DE ORIENTACIÓN
La brújula suele ser una placa rectangular de plástico transparente con un receptáculo en cuyo interior se aloja una aguja imantada.
Esta brújula tiene las siguientes misiones:
  • Determinar la posición de los puntos cardinales.
  • Medir los rumbos de los recorridos a realizar.
  • Medir la distancia en el plano con la ayuda de sus reglas que van grabadas en sus bordes.

Orientación del plano.-
Se acomoda la brújula en unos de sus costados en coincidencia con una de las líneas meridianas y se hace girar el plano hasta que la aguja imantada se coloque a la vez en paralelo con ambos, de modo que la punta norte de la aguja coincida con el norte del plano.

Medición de distancias.-
Se mide la separación entre dos puntos del recorrido con la regla existente en la brújula. La cifra así obtenida en el plano se multiplica por la escala del mismo, obteniéndose la distancia (en línea recta) correspondiente en el plano.

CUESTIONARIO DE ORIENTACIÓN, PLANO Y BRÚJULA

1.- ¿En qué consiste la orientación?
2.- ¿Cuántas formas conoces para orientarte?
3.- ¿Qué es un mapa o plano?
4.- ¿En qué consiste la escala de un plano o mapa?
5.- ¿A través de qué se representa el relieve en un mapa?
6.- ¿Cómo se nota si un relieve tiene mas o menos pendiente?
7.- ¿Qué son las meridianas y las paralelas y para qué sirven?
8.- ¿Qué es una brújula?
9.- ¿Qué misiones tiene la brújula?
10.- ¿Si tienes una brújula y un plano, de qué forma orientas el plano?
11.- Si en un plano de escala 1:500, al medir la distancia que hay entre dos pueblos es de 27 cm.¿Qué separación real hay entre esos dos pueblos?

12.- Identifica las siguientes curvas de nivel con sus montañas correspondientes:




ACTIVIDADES.-
  -->
Orientación del plano por detalles.-
Cada alumno con un plano del centro. Se orienta el plano por los detalles para después ir desplazándose por el centro. A medida que va desplazándose va variando de posición del plano para que esté siempre orientado independientemente del lugar donde se encuentre. Simultáneamente va utilizando la técnica del pulgar (señalando con este dedo el lugar donde se encuentra). 
-->
Está, no está.-
Trabajo de observación con el plano del centro para ver qué elementos hay ahora en la realidad que no se contemplan en el plano y viceversa.

Los barquitos.-
La clase dividida en pequeños grupos en el que jugarán uno contra otro a los barquitos con el plano cuadriculado del centro.
Previamente cada grupo ha colocado pegatinas, con el nombres de los componentes del grupo, por el centro y las ha señalado en su plano.
Una vez colocadas comienza el juego de un equipo contra otro. Cuando un equipo acierta en qué lugar está colocada la pegatina va a buscarla con el plano. Gana el equipo que antes encuentre todas las pegatinas de su adversario.

-->
Los barquitos, rumbo-altura-distancia.-
Igual que el juego anterior pero con unos recuadros más grandes en los que se indicará el rumbo, la zona del centro, y la altura en la que se encuentra la pegatina. En el planos hay un “recuadro tipo”. 
Cuando un equipo localiza el recuadro en el que está la pegatina el otro le entrega una nota en la que le indica la altura-rumbo-distancia en la que está ubicada.

Trabajo de medición con la escala.-
El plano del centro está hecho en una escala de 1:50.
Para que quepa en un folio de A4 lo hemos reducido en fotocopia al 85 %.
¿Cuanto mide en la realidad el lateral de la pista polideportiva?
 

LA CABUYERÍA

Para el desarrollo de gran parte de las prácticas de Aire Libre, así con para las marchas y las actividades de montaña, es de gran utilidad conocer cuanto se refiere al uno y manejo de cuerdas y cabos,

Generalidades.-
Las cuerdas suelen ser de cáñamo, abacá y de nailon. Las de abacá tienen mayor resistencia que las de cáñamo, además flotan en el agua. La cuerda de nailon se utiliza principalmente en la escalada.
La cuerda individual debe tener de 10 a 12 m. de longitud y tan fuerte que pueda soportar con seguridad el peso de una persona.
Una cuerda siempre tiene que estar seca, para ello debe estar al aire, nunca al fuego.

Clasificación de las cuerdas.-
- Beta: Cuerda de menos de 6mm. De diámetro.
- Guindaleza: Cuerda que tiene de 6 a 15 mm. de mena.
- Calabrote: Cuerda de 20 a 25 mm. de mena.
- Amarras: Cuando van unidas a una embarcación.
- Trincas: cabos delgados de poca longitud que se utilizan para sujetar unas piezas de madera o para amarrar cabos gruesos.
- Vientos: Son cuerdas que se utilizan para mantener tensos mástiles o tiendas.

Partes de la cuerda.-
Chicotes: Que son los extremos de la cuerda.

Seno: la parte que hay entre los dos chicotes cuando se aproximan éstos.

Firme: Uno de los chicotes cuando está asegurado a una estaca o a otro lugar cualquiera.

Mena:Medida del grueso de la cuerda en su circunferencia.
Nudo: Son los enlaces o ataduras indispensables para unir las cuerdas entre si o con otros materiales.

Condiciones que debe tener un buen nudo:
  • Que pueda hacerse fácil y rápidamente.
  • Que sea resistente y sirva para el fin destinado.
  • Que sea fácil de deshacer.

Tipos de nudos:
  • De rizo o llano.- Sirve para unir cuerdas de igual mena.

  • Presilla de alondra:- para sujetar la cuerda a un objeto, portar ramas, etc.

  • De monje.- para fortalecer una cuerda que está desgastada por alguna parte.

  • De leñador.- Para sujetar firmemente una cuerda a un poste o árbol, etc.

  • De ocho doble.- Para fijar una cuerda, para hacer una polea y tensar 
     cuerdas.

  • Ocho sencillo.- para fijar una cuerda a un lugar cuando no se puede hacer el ocho doble.
      
  •  De pescador.-  Para unir dos cuerdas. 

Pinchando en NUDOS y MÁS NUDOS podrás ver la cantidad de nudos que hay, y para qué sirve cada uno.
CUESTIONARIO DE CABUYERÍA

1.- ¿A qué se dedica la cabuyería?
2.- ¿donde debe secarse una cuerda que se moja?
3.- ¿Cuántos tipos de cuerdas conoces y cuáles son?
4.- ¿Qué diferencias encuentra entre la beta y la guindaleza?
5.- ¿Qué son y para que sirven los vientos de cuerda?
6.- ¿Qué son las trincas y para qué se utilizan?
7.- ¿Qué partes de la cuerda conoces y qué son cada una de ellas?
8.- ¿Qué son los nudos?
9.- ¿Cómo se llama la medida del grueso de una cuerda en su circunferencia?
10.- ¿Qué condiciones debe reunir un dudo?
11.- ¿Qué tipos de nucos conoces y para qué sirven?


 AIRE LIBRE

MOCHILAS

Generalmente casi nadie tiene en particular consideración a su propia mochila, aunque esta sea indispensable y te acompañe paso a paso.
En la mochila tenemos que llevar solo lo imprescindiblemente necesario para la realización de la actividad que se vaya a realizar.
La carga en la mochila tiene que ser siempre equilibrada, cómoda y tener siempre a mano los elementos más utilizables.

A la hora de adquirir una mochila hemos de tener en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Qué uso le vamos a dar.
  • A dónde vamos a ir.
  • Si la vamos a utilizar en invierno o en verano.
  • Para cuándo la vamos a utilizar (para un fin de semana, marcha de varios días o para una expedición, …)
Aspectos a tener en cuenta en el momento de comprar y usar una mochila:
  • La resistencia.
  • El peso.
  • La impermeabilidad.
  • Los armazones.
  • El espacio.
  • La forma anatómica.
  • La carga equilibrada.
  • La comodidad.

El peso límite recomendado para transportar una mochila, según las edades, es el siguiente:


EDAD
PESO
10 años
2 kg.
11 años
3kg.
12 años
4kg.
13 años
5-6 kg.
14 años
7-8 kg.
15 años
10-11 kg.
16 años
12-13 kg.
17 años
13-14-kg.
18 años
15-16 kg.
En general el peso no debe ser superior al 20% del peso del cuerpo, y a ser posible no superior a los 12 kg.


CUESTIONARIO DE MOCHILAS

1.- Cuando vamos de acampada, marcha, etc. ¿Qué es lo que tenemos que llevar en la mochila?
2.- ¿Cómo tiene que ser la carga en la mochila?
3.-¿Qué aspectos debes tener en cuenta en el momento de usar la mochila?
4.- ¿A la hora de adquirir una mochila, qué consideraciones debes tener en cuenta?
5.- ¿Por qué crees que hay que tener en cuenta la resistencia de una mochila?
6.-¿Por qué crees que hay que tener en cuenta la impermeabilidad de una mochila?
7.- Di cuál es tu edad y qué peso máximo recomendado puedes transportar en una mochila.
8.- Si sabes cuánto pesas, y se recomienda que no se cargue mas del 20 % del peso de tu cuerpo ¿Cuánto puedes cargar como máximo según tu peso?